28 muertos y 250 heridos en disturbios tras condena a gurú en la India
En 2002 una supuesta seguidora envió una carta anónima al primer ministro de la India, acusándolo de haber violado a varias mujeres
Al menos 28 personas murieron este viernes y 250 resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el norte de la India después de que un tribunal declarara culpable de violación al gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, con miles de seguidores en el país.
Además, fuentes médicas de otros dos centros hospitalarios en Panchkula y la ciudad de Chandigarh, limítrofe con esa localidad, confirmaron a PTI la muerte de otras once personas.
«Somos incapaces de contar a todos los heridos que están llegando. Por ahora estamos tratando de darles de manera urgente el mejor tratamiento posible», dijo a Efe una portavoz del hospital PGIMER de Chandigarh.
El director general de la Policía de Haryana, B.S. Sandhu, que se encuentra en Panchkula, aseguró que la situación se encuentra ahora bajo control. «Los seguidores han sido expulsados de Panchkula, mientras más de un millar de ellos se encuentran en detención preventiva», informó Sandhu, de acuerdo con PTI.
El toque de queda ha sido impuesto tanto en Panchkula como en Sirsa, ciudad a unos 250 kilómetros situada también en Haryana donde se encuentra la sede central de la organización liderada por Singh.
Más de la sección
Numerosos incidentes violentos se han registrado tanto en esas dos ciudades, con ataques a estaciones de tren o incluso a la prensa desplegada cerca del tribunal y la sede del gurú, como en Nueva Delhi, donde han sido quemados varios autobuses metropolitanos.
La Red de Ferrocarriles del Norte de la India informó en su cuenta de Twitter de que 236 trenes se han visto afectados debido a la situación en la zona.
Los incidentes estallaron después de que un tribunal de Panchkula declarara hoy al controvertido gurú Rahim Singh culpable por el cargo de violación, aunque la sentencia no se dará a conocer hasta el próximo 28 de agosto.
La policía había desplegado a 50.000 agentes en las ciudades de Sirsa y en Panchkula, además de alrededor de 600 soldados.
El caso contra Singh se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando al gurú de haber violado tanto a ella como a otras de sus devotas.
El juicio comenzó finalmente en 2008, cuando dos mujeres se decidieron a testificar contra él por violación.
Al frente de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real), el gurú afirma contar con 50 millones de seguidores en la India, a los que congrega en casi medio centenar de ashrams o templos en todo el país.