buscar noticiasbuscar noticias

Ocurren 3 asesinatos diarios: Violencia acecha a Reynosa y Victoria

Suman en el primer cuatrimestre del año 442 homicidios en todo el estado tamaulipeco

Delitos dolosos siguen en aumento.Ocurren 3 asesinatos diarios: Violencia acecha a Reynosa y Victoria

EL MAÑANA/Staff.- Tamaulipas registra tres meses –marzo, abril y mayo– consecutivos con incrementos en homicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

CIUDADES PRINCIPALMENTE AFECTADAS

Hechos de violencia que han afectado, principalmente, a Reynosa y Ciudad Victoria, reconoció a su vez el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García.

  • Es decir, en Tamaulipas se registran tres homicidios al día en sus diferentes modalidades, según las bases de datos consultadas en la dependencia federal. En el primer cuatrimestre de este 2023 se han registrado 442 homicidios en todo el territorio estatal.

En enero se registraron 91 homicidios, en febrero descendió la estadística a 75, sin embargo, a partir de marzo incrementaron a 83; en abril aumentó de nuevo a 92 y mayo ha sido el más violento, con 101 homicidios.

Pese a la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, los homicidios siguen al alza.

“Los delitos dolosos siguen, verdaderamente, hasta el día de ayer (29 de junio); durante el presente mes se han registrado 18 en Reynosa y 12 en Victoria, y esa es una de las causas donde hemos estado reunidos y coordinados con las instancias federales, no solamente Sedena, Marina y GN, sino también con la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia que aportan para que esta situación se pueda controlar”.

Los municipios con más homicidios hasta finales de mayo son, Reynosa (143), Victoria (51), Matamoros (46), Nuevo Laredo (41), Altamira (23), Mante (21), Río Bravo (19), Tampico (17), San Fernando (13) y Madero (10).

En ese contexto, el secretario de Seguridad descartó que se instalen las Bases de Operacióno Mixta en la frontera del estado, principalmente en Reynosa, donde se solicitó este operativo, al considerar que se requieren operaciones de 24 horas.

“Estamos trabajando en este esquema, lo que sucede es que hay diversidad, las BOM tienen un procedimiento apegado a la forma de operar de las unidades castrenses y la ciudadanía demanda que sea de 24 horas; ahí viene la diversidad, pero ahorita logramos coordinar que las fuerzas armadas, la seguridad pública se unan las 24 horas a estar pendientes de esta operación”, dijo.

Asimismo, reconoció que no se cuentan con elementos suficientes para cubrir la demanda de personal tanto en actividades de seguridad pública como de apoyo a otras corporaciones, como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

“Hay comunicación y hay coordinación, son tantas las instancias que solicitan o que requerirían disponer de efectivos y no alcanzan. O estamos en la seguridad pública o estamos en otro tipo de funciones. Estamos en coordinación y comunicación en los planteles escolares, con los parques eólicos, las estaciones de energía, con todos, con los diferentes funcionarios, a todo mundo se trata de atender en la medida de las posibilidades, como ya explicó la Secretaría de Finanzas, está en proceso de licitación en arrendamiento de nuevas patrullas para fortalecer la capacidad efectiva”.

imagen-cuerpo

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Rompe junio récord de violencia en 2023




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD