buscar noticiasbuscar noticias

Quieren rodar seguros

Desde el 2014 hay un exhorto del Congreso estatal para la construcción de cicloPISTAs para transporte y recreación; existen tres, pero no están conectadas; reynosenses ‘bicicletean’ en diferentes rutas cada semana

sandra.tovar@elmanana.com

Urgente es la construcción de ciclovías para los ciclistas urbanos.Quieren rodar seguros

Esto, es ya una urgencia sobre todo en Reynosa donde la falta de cultura vial, aunado a la falta de espacios para que personas puedan desplazarse en bicicleta, provoca accidentes que han cobrado la vida de algunos ciclistas y transeúntes.

El exhorto, firmado por los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Tamaulipas contempla rutas estratégicas por la ciudad para que las familias tamaulipecas, se inicien en la practica habitual y sistemática del ciclismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sustentable.

En el escrito, se asegura que diversos estudios muestran los beneficios y las bondades del ejercicio en bicicleta sobre todo, ante los índices de obesidad que se tienen en el estado.

CICLISMO URBANO

En Reynosa, la idea de crear un grupo de ciclistas nació en el 2011.

Fue Lina Rodríguez, la precursora del ciclismo, al observar que era nulo el impulso a la bicicleta en todo Tamaulipas.

“No había grupos de ciclistas urbanos como en otros países. Por la red social empecé a invitar a familias completas, a jóvenes y a ciclistas en general así, para el último domingo de enero del 2012 en Plaza de la República arrancamos el Primer Grupo de Activistas de Ciclismo Urbano en todo el Estado”.

Este grupo lleva por nombre “Bicicleteando por Tamaulipas” ya que sencillamente ese fue el motivo real. 

Al inicio, el paseo ciclista se realizaba una vez al mes, luego una vez por semana y hoy en día, cuenta con más grupos.

“Disponemos de casi todos los días de la semana para hacer ciclismo urbano con diferentes rutas que van desde el centro de la ciudad, hasta colonias muy alejadas y todo se determinan el mismo día con el acuerdo de los participantes”. 

Para dar más oportunidad a los ciclistas principiantes explicó, el grupo siempre marca al menos tres descansos y hoy en día tienen rutas que van de los cinco a los 35 kilómetros o más. 

GENERADORES

Como grupo, los ciclistas al activarse generan deporte, salud, unión familiar, diversión, nuevos amigos, comercio y solidaridad de voluntarios.

“Algunos aunque no usan bicicleta, están presentes para apoyar con mecánica, primeros auxilios o con agua, sin olvidar en la seguridad en ruta”.

“A varios años de distancia observamos con orgullo el gran crecimiento que se ha tenido pues ahora hemos abierto muchos grupos más o sólo lo han hecho y en varias colonias sin olvidar el trabajo en otras ciudades del estado”.

Actualmente asegura Rodríguez, los invitan a participar en conferencias y talleres en diversos municipios y estados. 

Este grupo no se detiene y sigue su marcha.

“Seguimos en ese renglón incluso en Estados Unidos. Hemos recibido a Ciclistas Urbanos de varias partes del mundo y también hemos llevado la actividad a Hidalgo y McAllen, Texas iniciando grupos de ciclistas urbanos”. 

¿PARA CUÁNDO?

Lina Rodríguez indicó que en Tamaulipas por fin, en diciembre del 2014, se realizó por parte del Ejecutivo y Legislativo un exhorto el cual fue firmado por diputados reynosenses.

“Intuí que este movimiento de ciclismo urbano haría que las autoridades observaran la necesidad de crear las ciclovías, con leyes que favorecieran su uso, en especial a quien utilizan este transporte más por necesidad que por moda y diariamente se ven expuestos a sufrir accidentes”. 

Sin embargo, a un año de que se publicó, no está ni el “plan piloto” firmado de forma oficial, ni un acercamiento con los activistas ciudadanos de esta iniciativa.

Comentó que un grupo de arquitectos presentará un proyecto de ciclovías aprovechando la infraestructura de la ciudad. 

“Ellos hace ya tiempo nos tomaron en cuenta para saber nuestra opinión a sabiendas de que somos un gran colectivo ciudadano que hacemos política social totalmente a partidista”.

Dijo que es urgente dar atención a esto ya que cada vez son más las personas que también usan la bicicleta como un medio de transporte.

“Dada día es un riesgo de vida el caminar o transitar por zonas en donde lo que menos importa es el peatón o el ciclista”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD