buscar noticiasbuscar noticias

Piden pagar a ‘destajo’

ADVIERTE CANACINTRA QUE SOLO CON ESO SE RECUPERARÍA EL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES, porque ahora mal se visten y mal comen

Aunque parezca descabellado, la única forma de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de compra es que se les pague por productividad.

Piden pagar a ‘destajo’
imagen-recuadro

"Cuando se pierde el poder adquisitivo, los productos, bienes y consumos no los podemos alcanzar. Llega el momento que con los salarios mínimos de referencia, a la gente no le alcanza”. *Federico Alanís, consejero nacional Canacintra

sandra.tovar@elmanana.com

Aunque parezca descabellado, la única forma de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de compra es que se les pague por productividad.

Federico Alanís, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que desde hace 30 años los trabajadores mal se visten y mal comen.

“Necesitamos usar el verbo ganar pero para todos. Cuando se pierde el poder adquisitivo, los productos, bienes y consumos no los podemos alcanzar. Llega el momento que con los salarios mínimos de referencia, a la gente no le alcanza”.

Esto provoca que se detenga el mercado interno, ya que lo único que se vende es la canasta básica.

“La vivienda queda a través del Infonavit y la salud al Seguro Social pero los demás no pueden crecer si el Producto Interno Bruto, que representa el crecimiento de empleo, se detiene”.

Indicó que desde hace varios años México se encuentra apenas en el tres por ciento de crecimiento, cuando anteriormente se alcanzaba hasta el siete.

“Había mucho dinero, todos ganaban, el dinero valía y ahora los salarios mínimos de referencia se quedaron en el olvido, por eso traemos, dicen los economistas, 50 millones de pobreza extrema”.

En Reynosa, dijo, hay 150 mil familias, que según el Inegi, viven también en pobreza extrema.

LA SOLUCIÓN

>Federico Alanís indicó que el pago por productividad, es la solución para que los trabajadores mejoren sus condiciones de vida.

“En palabras antiguas sería el pago a destajo, esto, buscando un esquema fiscal con Infonavit y Seguro Social para que no afecte esa productividad metiendo incentivos como bonos”.

Destacó que existe un cinco por ciento de empresas en el país que pagan por productividad.

“Mientras sigamos así y no se cambie la ley de fondo, que se promueva una iniciativa de ley para que todos podamos ganar por medio de la productividad”.

Esta es una medida sencilla, comentó, por lo que hay que hacer esquemas fiscales para que no se afecte a las empresas y tengan problemas hacendarios.

“Hay que buscar porcentajes para que todos ganen incluso el gobierno. Ahorita el gobierno hace como que cobra impuestos pero siempre hay evasión fiscal, no hay dinero, los trabajadores como que trabajan y es un círculo vicioso, hay que cambiar de paradigmas”.

Esta renovación, destacó, es necesaria en el país para que estos cambios mejoren las condiciones de los trabajadores, empresarios y el país en general.

Ven área de oportunidad

Por Iván Moyle 

ivan.moyle@elmanana.com

Los trabajadores podrían verse favorecidos con la implementación de pago por hora, sí se otorga una remuneración adecuada a los mismos, afirmó el secretario de Organización del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de Reynosa (SIAMAR), Byron Cavazos Tapia.

Una propuesta de ese tipo replantea todo el esquema que se ha utilizado en México desde hace varias décadas y a diferencia de otras propuestas sí representaría beneficios para los trabajadores.

“Es una oportunidad para ser creativos y emplear, a los estudiantes por ejemplo, para poder solventar los picos de producción que tienen las empresas con una buena combinación en un sistema dual”.

Expresó que incluso, la puesta en marcha del modelo de pago por horas podría beneficiar a los jóvenes que de esa forma podrían adquirir experiencia y a las empresas para nutrirse de mejor fuerza de producción.

“Si se impulsa un esquema que permita a los jóvenes ingresar para ganar experiencia y ayudamos a las empresas también a poder mover sus picos de producción”.

Consideró que el tema debe plantearse adecuadamente, discutirse con profundidad y en caso de que sea acordado por trabajadores, autoridades y empresarios, avanzar en su implementación.

imagen-cuerpo

POSITIVO. El sector obrero está abierto a la implementación del esquema de pago por horas en caso de que sea bien remunerado. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD