Columnas > ENFOQUE

Se sobrecalentó el comal

Los habitantes de Periquitos (así se le sigue llamando al ejido Alfredo V. Bonfil) estuvieron de fiesta. Y fue en grande porque en el marco del 41 aniversario de su fundación el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dio el banderazo de arranque a la obra de pavimentación del camino Fernandeño-Plan del Alazán.

Los habitantes de Periquitos (así se le sigue llamando al ejido Alfredo V. Bonfil) estuvieron de fiesta. Y fue en grande porque en el marco del 41 aniversario de su fundación el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dio el banderazo de arranque a la obra de pavimentación del camino Fernandeño-Plan del Alazán.

Pero además, como hace mucho no ocurría, estuvieron presentes funcionarios de los tres niveles de gobierno entre los que destacó el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; el titular de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; los diputados ERNESTO ROBINSON GONZÁLEZ y LAURA FELÍCITAS GARCÍA DÁVILA y el dirigente estatal campesino, FLORENTINO SÁENZ COBOS. 

Además el alcalde PEPE ELÍAS LEAL concedió audiencia pública en donde escuchó planteamientos de los ejidatarios  no sólo de Bonfil sino de la zona rural de la zona. Fue  un fiestononón de todo el día en donde hasta cabalgata hubo.

Y es de esperarse que tan pronto retorne el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de su viaje por el oriente se avoque a darle los toques finales al Pacto por la Seguridad, cosa que supongo aún en su ausencia los expertos en la materia están ya trabajando.

Hasta hoy son solamente especulaciones sobre en qué consistirá dicho Pacto. Algunos lo desdeñan aduciendo que ya hubo uno similar en el Castillo de Chapultepec cuando FELIPE CALDERÓN era presidente y otro en Palacio Nacional en donde el empresario de apellido Martí con el dolor de haber sufrido la pérdida de un ser querido a causa de la violencia les restregó que si no podían que renunciaran.

Sin embargo respetando esos argumentos no creo que la propuesta de Peña Nieto vaya a ser similar a las anteriores porque por razones obvias sabe del fracaso de esos pactos.

Entonces, este  nuevo Pacto doy por descontado habrá de contener cuestiones más decisivas. El horno se sobrecalentó y aunque el Secretario de Economía, IDELFONSO GUAJARDO, asegura que en el extranjero siguen interesados para invertir en México, la intensa publicidad negativa por los hechos de Guerrero, lo natural es que por lo menos los proyectos de inversión estén en veremos.

Eso lo denota el mismísimo Peña Nieto, de ahí que apretó tuercas para que la PGR capturara a más de 70 involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan.

Pero aparte de lo anterior sabe que las cosas se pusieron de un tono que no permiten ya medias tintas.

Las decisiones tendrán que ser a fondo y por lo pronto los gobernadores recientemente en Querétaro adelantaron que lo que pase en cada estado va a ser responsabilidad del gobernante de esa entidad, lo que da a entender que eso de que este asunto es del fuero federal será cosa del pasado.

Y es que, oiga usted, una cosa es que un gobernador le pida a la Federación le tire esquina cuando se le sobrecalienten las cosas y otra que se haga a un lado y simule que no está pasando nada.

Entonces, digan lo que digan los adversarios de Peña Nieto el columnista percibe que aquí en nuestra querida Reynosa sí hay interés por conocer en qué consistirá ese Pacto por la Seguridad.

Y entre tanto al término de la pasada sesión de Cabildo a nuestro PEPE ELÍAS le preguntaron sobre ese asunto y la respuesta fue tajante, palabras más palabras menos: “de antemano manifestamos estar plenamente dispuestos para participar”, una actitud que seguro es la misma de parte del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, así que creo que tan pronto regrese el presidente habrá noticias al respecto.

Y mientras tal cosa sucede el asunto de El Control, Tamaulipas comienza a enfriarse porque incluso las autoridades norteamericanas en ese caso no han puesto el grito en el cielo, algo que no deja de sorprender y aunque ya se especula sobre el porqué de ese silencio, es cuestión de esperar para conocer los verdaderos motivos.

Entre tanto la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas sigue recabando pruebas y aunque en el graderío, que en este caso son las redes sociales piden a gritos sienten en el banquillo de los acusados a LETICIA SALAZAR, el columnista se suma a los que creen que se quedaran con las ganas porque además soy también de los que estiman que la alcaldesa matamorense no ordenó el levantón de los tres norteamericanos y su acompañante mexicano por medio del que hasta hace poco era su orgullo y presumido Grupo “Hércules” del que por lo pronto las indagaciones comprueban que la Secretaría de Seguridad Pública no fue el padre de la criatura y aunque doña Lety haya sido la de la idea de contar con un grupo de “Rambos” a la Costa Azul, eso no implica que sea penalmente responsable por lo que alguno de esos sujetos anden haciendo en sus ratos libres.

Y por lo mismo, si nada les consta de lo que sucedió en El Control, no hay razón para que la citen a declarar pero eso ya es cosa del Ministerio Público, y en calidad de mientras sus bonos políticos decrecen aunque no por ello los priístas deben creer que ya tienen en la buchaca la diputación federal que tiene por cabecera la tierra de RIGO TOVAR porque con todo y ese peludo problema el control de las estructuras a través de los programas sociales y el reclutamiento que hizo de operadores políticos de filial priísta al inicio de su administración le hacen seguir manteniendo esa jefatura y contra eso es contra lo que tendrá que enfrentarse la o el candidato priísta.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com