Columnas > ENFOQUE

De todo, como en botica

Que expongan algo para que así tengan motivos de contarle a los nietos que llegaron a la Cámara Baja aun en riesgo de haber contraído el terrible coronavirus

La presente semana, lo que sea de cada quien, ha estado como caja de galletas edición especial: surtido rico. Desde la enfermedad del presidente López Obrador hasta la puntada que rayó en ofensiva propuesta de dos diputados federales morenistas que pidieron ser incluidos en el grupo preferente de vacunación anti Covid, con el argumento de que van por la reelección, y ello los orillará a andar pedaleando los votos por esas calles de Dios.

De plano, se la bañaron, como dicen los chavos. Su pretensión de repetir en el “sufrido” cargo de diputado federal es solo una aspiración personal y si se quieren arriesgar, muy su gusto, pero de ninguna forma se les pude considerar como sujetos sagrados a los que hay que cuidar en forma preferente, no vaya a ser que nos perdamos de seguir viendo por esta vida a los diputados que buscan la reelección y a quienes pretenden serlo. Que expongan algo para que así tengan motivos de contarle a los nietos que llegaron a la Cámara Baja aun en riesgo de haber contraído el terrible coronavirus.

De todo, como en botica

Mientras tanto en Tamaulipas altiva y heroica finalmente se dio un dato que aquí anticipe desde diciembre pasado, desde el momento mismo que asomó las orejas por Ciudad Victoria, MAXIMILIANO CORTAZAR LARA, poseedor de un apantallante curricular en materia de manejo de medios de comunicación. Baste decirles que fue el coordinador general de comunicación social de la presidencia de la República de 2006 al 2010 para luego irse a la Secretaría de Comunicación del CEN del PAN y luego, a una diputación federal y finalmente coordinó la campaña política de MARTHA ERIKA ALONSO, por la gubernatura de Puebla.

Obvio que una persona con tales cartas de presentación no pidió le llamaran sino todo lo contrario y si le hablaron es porque FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el gobernador de Tamaulipas, por mucho afecto que les tuviera a los encargados del área de comunicación social, al ver lo que está por venir, optó por traer un refuerzo de lujo y ya le entrego el nombramiento a Cortázar como coordinador general de difusión, opinión pública e imagen, que por ende tendrá bajo su responsabilidad la planeación y ejecución de las estrategias comunicacionales, así como las tareas de difusión y a la vez detectar que dice la opinión pública, e incluso tendrá a su cargo la vocería del Estado en temas relevantes.

Le entregaron en charola de plata la tarea de mejorar la imagen del gobernador de Tamaulipas, un refuerzo que llega cuando en este año habrá la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que al parecer es uno de los objetivos de García Cabeza de Vaca. Esa renovación estaba fijada para el mes de noviembre de este año, pero por iniciar el proceso electoral 2021 – 2022 no puede haber renovación en ese inter de dirigencias partidarias, lo que orillará a adelantar el proceso electoral panista, a agosto próximo a más tardar. Y como no habrá tiempo para hacer campaña, deduzco que el nuevo presidente del CEN del PAN saldrá mediante un dedazo, y aun en el supuesto de quienes pretendan relevar a MARKO CORTEZ, todavía falta que éste salga con que proyecta reelegirse por lo cual los que buscan la misma presa tienen que desarrollar una intensa labor de imagen pública, que si algo va a ser requisito indispensable para quien aspire a la presidencia nacional albiazul es que se tenga un buen concepto de él y para eso, y una persona experimentada como MAX CORTAZAR, con conexiones en los principales medios de comunicación de relieve nacional. O sea, como dicen el rancho: según el sapo, es la pedrada.

Entonces, bajo la anterior circunstancia se comprende porque designan como coordinador de difusión e imagen de Tamaulipas a un “big leager” y el que haya aceptado hace suponer que la oferta de trabajo fue bastante sustanciosa de tal modo que no pudo rehusarla. La duda que flota entre portaleros e incluso hasta en editores de periódicos y concesionarios de radio y televisión, es con quien se van a entender porque los afines a FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ aseguran que él sigue al frente de Comunicación Social, algo bastante difícil de creer pues ni modo de suponer que don Maximiliano viene a hacer como que hace, o como se dice, a taparle el ojo al macho. Obvio que, a los Pacos, como se les conoce afectuosamente van a seguir en sus chambas, pero Cortázar trae a su equipo y si acaso los utilizará será para otras cosas.

Entonces, para el correcto desarrollo de Comunicación Social, la oficina del Poder Ejecutivo del Gobierno de Tamaulipas debiera precisar quien es quien y sobre todo para que pitos o flautas van a estar laborando. El que anden diciendo que todo seguirá igual, lo único que está provocando es confusión y de pasada haciendo ver que la decisión de García Cabeza de Vaca de recurrir a Cortázar es pura camuco.

Y por medio de los llamados call center, -- esto ya es otra cosa -- aquí en nuestra querida Reynosa están llamando a los teléfonos de línea para preguntar por quién votarían como candidato a diputado federal por el noveno distrito, mencionando únicamente a CARLOS PEÑA ORTIZ, y CLAUDIA HERNÁNDEZ SAENZ, de lo que se desprende que ambos ya no sueñan con la candidatura alcaldicia, aunque en el caso de Claudia no deja dudas que si es candidata será por el MORENA, no así CARLOS PEÑA ORTIZ, que aunque no se sabe que sea activo del PAN , es en un puesto público de administración panista en donde ha logrado proyectarse entre los habitantes de las colonias de las orillas y como para el distrito nueve el PAN, solo que la mar se seque, no postulará como candidata a diputada federal precisamente por el noveno distrito a la regidora LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, de quien ya dimos sus características en este mismo espacio y que por provenir de familias de mucho arraigo por nuestra querida Reynosa, es lógico suponer que no le va a entrar nomás por hacer bulto sino con la firme convicción de que va por la victoria electoral.

Por ello no deja de causar sorpresa que anden preguntando por CARLOS PEÑA ORTIZ cuando ya es del conocimiento general que el PAN ya tiene candidato por el noveno distrito o más bien, candidata, lo que de paso hace todavía más bolas en el engrudo porque sin la participación de MAKI ORTIZ como candidata, las cosas se les van a poner cuesta arriba a los candidatos albiazules y por lo mismo revuelven más las aguas y dejan de manifiesto que el abrazo de Puerta del Sol no fue tan sincero y afectuoso como pareció serlo, lo que de pasada trae angustiados a los Makicolas  con todo y el espaldarazo de la Jefa al Chuma Moreno para que fuera el candidato alcaldicio, ya no tienen duda de que en el caso de que Moreno Ibarra gane las elecciones, lo primero que hará será darle tronco a todos y ahora si no quedará títere con cabeza. Como decía Atila cuando invadía territorios: no quiero prisioneros.

Así se están poniendo las cosas dentro del panismo. Lo peor es que si ganase las elecciones el candidato de otro partido tampoco escaparan de que sean relevados nomas que habrá que decirlo, los puestos en el gobierno son por seis o tres años, o hasta menos, según la instancia.