Columnas > ENFOQUE

Reynosa, ciudad que más aporta pero recibe menos

Sigue entrampado el asunto de la compra de camiones nuevos recolectores de basura que como lo saben mis lectores, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al igual que un síndico y doce regidores, proponen la compra de 20 y que sean nuevos mientras que la otra facción encabezada por el síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN y diez regidores están por 15 nuevos y cinco reconstruidos, mientras que los organismos privados ya los exhortan a buscar las coincidencias y dejar del lado las diferencias.

Incluso PONCHO DE LEON, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados propone que el ayuntamiento adquiera 60 camiones, una propuesta que no tiene nada de descabellada tomando en consideración que la propia jefa edilicia ha dicho que por ahorrarse el gasto en personal y haber mejorado los niveles de cobranza en los derechos municipales tienen ya 200 millones de pesos disponibles, y si los camiones nuevos andan entre el millón 600 y el millón 900 pues los precios varían de acuerdo a la marca y a la capacidad de cada unidad, pero aun en dos millones de pesos comprando 60 arrojarían 120 millones de pesos y todavía quedarían 80 para la compra de contenedores y por lo tanto ahora que el ayuntamiento de Reynosa tiene dinero de sobra lo que antes nunca había acontecido no puede mejorar la calidad del servicio de recolección de basura por la contraposición entre dos facciones del cuerpo edilicio.

Reynosa, ciudad que más aporta pero recibe menos

La ciudad está por encima de cualquier interés u objeción por mucho sustento legal que tenga pues en el supuesto de esto último yo preguntaría ¿Y a quién se ofende o a quién le afecta en sus derechos el que se pasen por alto disposiciones del Código Municipal que dicho sea de paso a los cabildos a través de la historia de Reynosa no les caracteriza el fanatismo por la legalidad?

Con esos antecedentes no creo que el pueblo se vaya a levantar en armas porque no se atendieron una o dos disposiciones del Código Municipal en la adquisición de 20 camiones nuevos que como lo propone la Canirac. Debieran ser 60 y como dinero hay no habría objeción en esa inversión pues ahí sí le asiste la razón a JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN cuando dice que porque contratar en renta camiones usados y que además sólo andan regando jugo contaminado por toda la ciudad cuando hay dinero para comprar una flotilla y que sea patrimonio municipal.

Y por el mundo de la política, no le ha caído muy en gracia que digamos a la ciudadanía de Reynosa que ahora vamos a tener dos diputados federales porque bien saben lo mismo por aquí que por allá y acullá, que eso sólo es más gasto.

Los diputados están en los más bajos niveles de apreciación ciudadana por la forma gandallesca y lacayuna con que se han venido comportando.

Entonces, que ahora tengamos un diputado más, eso entusiasma solamente a los prospectos políticos alcaldicios porque ya saben que si no se les hace está como alternativa y ahora atractiva, una candidatura para diputado federal, aunque por su parte AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, dirigente en funciones del priísmo estatal ha dicho que no es que se haya incrementado el número de diputados federales. Seguirán siendo 300 uninominales y 200 plurinominales.

O sea, que la curul de un distrito la movieron para acá por el creciente número de votantes y así tenemos que nuestra querida Reynosa es en Tamaulipas el distrito con mayor número de electores. Tiene a su vez la oficina fiscal que más recauda impuestos en el Estado, es también la ciudad que mayor número de empleos genera y la que tiene un aeropuerto con el mayor tráfico y no obstante que somos los número uno en todos esos rubros, aún así no somos ni siquiera la número dos en presupuesto porque como todos sabemos Nuevo Laredo y Matamoros están por arriba del nuestro.

Es un trato desigual para la ciudad que tanto aporta a Tamaulipas y a la federación.

Sé que me dirán, “es que Nuevo Laredo tiene la aduana más importante del país y Matamoros un puente ferroviario”, pero así como toman recursos para destinarlos a los municipios pobres, en la misma medida debe apoyarse a nuestra querida Reynosa, lo mismo por la federación que por el gobierno del Estado con recursos adicionales al presupuesto de 1,600 millones de pesos y así que cuando menos esté al nivel del de Nuevo Laredo.

Reynosa lo merece y ya es tiempo que la vayan premiando. Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com