Columnas > ENFOQUE

Partidos y corrupción

Me sigue causando extrañeza que aunque ya van más de 15 días en que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dijo o más bien desafió que el que esté libre de corrupción arroje la primera piedra, es fecha que ningún organismo ha revirado como la COPARMEX, CONCANACO, Consejo Coordinador Empresarial y CANACINTRA que como los mariachis callaron y feamente porque de pasada con su silencio le dieron la razón al inquilino de Los Pinos, lo que contrasta con lo expresado por ENRIQUE OCHOA PRESA en el sentido de que sólo el uno por ciento de los priístas son corruptos. Y de los panistas ninguno, según RICARDO ANAYA.

Entonces, si los albiazules son blancas palomas y los tricolores sólo tienen una mancha no entiendo porque México es de los países que tienen los niveles más altos de corrupción, lo cual me lleva a concluir que alguien está mintiendo y de acuerdo a los hechos y muy frecuentes quienes andan de mentirosos son ENRIQUE OCHOA y RICARDO ANAYA que van llevando a sus respectivos partidos por el despeñadero rumbo al 2018 y eso que todavía sus gobernantes de ambos partidos no se han calado con las estrecheces del presupuesto del 2017.

Partidos y corrupción

Va a estar tan duro el asunto que ya senadores del PRD y el PAN están pidiendo se reduzca hasta un 50 por ciento el presupuesto que le van a destinar a los partidos políticos y también al Instituto Nacional Electoral que falta ver aprueben tal petición porque va a ser una de brincaderas en el Congreso que no vean.

Estos, o sea los partidos están creyendo que con desafiliar militantes van a contentar a la gente. De veras que son ilusos, primero porque el ciudadano bien sabe que lo mismo a Duarte, de Veracruz que Borges de Quintana Roo, que RODRIGO MEDINA, de Nuevo León; que MARGARITA ARELLANES, de Monterrey, que GUILLERMO PADRÉS, de Sinaloa y Duarte de Chihuahua, entre otros, lo que menos les va a quitar el sueño es que les notifiquen que fueron expulsados de sus respectivos partidos.

Y segundo, porque todavía falta que la PGR o quien sea les pruebe todo los trastupijes que son fama pública que cometieron porque una cosa es que sean corruptos y otra, sonsos. Lo que menos van a encontrar en sus respectivas cuentas son documentos firmados por ellos mismos y por ello, como dirían los clásicos beisboleros: pelotero la bola. Moreira, de Coahuila, así como a Medina, de Nuevo León, Margarita, no la reina de la cumbia sino la exalcaldesa regiomontana también le van a terminar haciendo los mandados porque una cosa como ya lo dije es que haya fundadas sospechas de que se enriquecieron a lo bestia y otra muy distinta es que se los prueben.

Y ya que me acordé de notificaciones vale la pena comentar la ridícula excusa del primer síndico del Ayuntamiento JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN para no acudir a la pasada sesión de Cabildo, dizque porque no le notificaron por escrito. Háganos el regrandísimo favor, de cuando acá tienen que notificarles que cumplan con lo que es su obligación. Y si cree que la ciudadanía es ingenua pues ya se dio cuenta que no porque no le habrán notificado como él dice, pero ni los niños van a creer que no se enteró que iba a ver junta de Cabildo, y si en efecto le pasó de noche, entonces habrá que decir que es el hombre más ocupado del mundo al que le pasan inadvertidas las sonseras intrascendentes como ha de creer que son las sesiones de Cabildo.

No acudió para no hacer el ridículo de dejar sin efecto los nombramientos del secretario del Ayuntamiento, el contralor y de la tesorera porque no se propusieron por medio de ternas como lo obliga el Código Municipal.

Castro Olguín que dragonea de ser una chucha cuerera en cuestiones de legalidad le pasó de noche junto con 22 ediles esa formalidad que estaba causando que todo lo que firmaron esos funcionarios fuera nulo y para no seguir agrandando el error, lo que sea de cada quien inteligentemente reconocieron el error y ahora sí los propusieron a través de terna.

Y por eso fue que no quiso acudir a la junta porque iba a quedar también exhibido, cosa que de todas formas no evitó y habrá que decirlo: el único que se opuso a la designación de funcionarios sin formar parte de ternas fue el regidor priísta HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, quien hoy trae colgando al cinto 23 cabelleras que en la primera sesión la regaron, incluida la de la priísta, ANALIA BRENES mientras que hoy Olivares está considerado como la oposición responsable.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si usted tiene algún comentario sobre esta columna,

envíelo a: editorial@elmanana.com