Columnas > ENFOQUE

¡Ya párenle! ... en Reynosa queremos retorne seguridad

El penoso incidente del pasado domingo que impidió que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ estuviera presente en la ceremonia de la celebración del 272 aniversario de la fundación de nuestra querida Reynosa resultó sumamente desmoralizante para los reynosenses por la simple y sencilla razón de que demostraron una vez más que en las calles la autoridad local es poco menos que un florero porque los floreros cuando menos sirven de adorno, pero aquí ni para eso por la circunstancia de que no se cuenta con policía municipal, que desde luego el hecho de que se contara no quiere decir que sería la solución, primero porque no es atribución de la autoridad municipal el andar persiguiendo malandracos o bien investigando quienes pitos andan violando la ley con todo el cinismo del mundo.

La intervención de la autoridad local es solamente de prevención del delito y ahí sí que está fallando plenamente por no contar con una corporación que se encargue precisamente de recorrer las calles como medida preventiva, y si las cosas están al rojo vivo, pedir el auxilio de la policía estatal o bien e la Guardia Nacional, e incluso hasta del Ejercito, pero hoy en día ni veladores tenemos.

¡Ya párenle! ... en Reynosa queremos retorne seguridad

El pasado domingo y a plena luz del día un incidente violento a la altura del ejido Los Cavazos puso en riesgo al convoy de funcionarios municipales y a los reporteros que cubren la fuente del palacio municipal.

En otros tiempos los organismos privados  ya le hubieran caído a palos al alcalde en turno exclamando que no era posible se dieran estas situaciones, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los de la IP cuando el municipio es gobernado por el PAN, salvo uno que otro como don RAMIRO DE SARO y el ingeniero ROBERTO SALINAS FERRER, que hasta le dieron tronco del lugar que ocupaba en el Consejo de Administración de la COMAPA por andar poniendo el dedo en la llaga, el resto han de ver que la vida en Reynosa transcurre en medio de la felicidad o han de creer a pie juntillas en el resultado de una encuesta balín que midió los índices de felicidad en las cien principales ciudades de México y según Gabinete de Comunicación Estratégica, en Reynosa estamos entre las diez ciudades en donde somos felices.

El dato, cuando se dio a conocer sonó a mentada de madre y por lo mismo sonó bofo y no tuvo efecto alguno, salvo el provocar molestia entre los reynosenses.

Y por andar disfrazando las cosas con encuestas y festejos, la delincuencia galopa sin rienda alguna por las calles de nuestra querida Reynosa que, reitero, no es trabajo del presidente municipal, en este caso presidenta, el andar persiguiendo a los delincuentes, pero si le corresponde urgir a las autoridades federales a que vengan a meter la mano.

Ahí sí que se olviden de la soberanía, la autonomía y demás zarandajas que invocan cuando les conviene. Se trata de la seguridad de los reynosenses, y si la autoridad federal no responde al llamado de auxilio háganlo del conocimiento de la Casa Blanca y ahí si contaran con la simpatía de la ciudadanía y a ver si así cambian de actitud las autoridades superiores porque de veras, esto ya está insostenible.

Los asaltos a tiendas. farmacias y hasta a los transeúntes y no se diga a los automovilistas están a la orden del día y así seguirán las cosas mientras el gobierno no apriete las tuercas a quienes andan delinquiendo.

Aquí ya no se trata de apapachos como ingenuamente lo recomienda el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino de reacciones vigorosas por medio del Ministerio Público, que y sabemos que el federal no le va a entrar por ser de la competencia del ministerio Publico estatal. Y este tampoco le atora bien a bien porque todos sabemos no cuenta con suficientes agentes para la investigación, algo por demás absurdo al menos en Reynosa en donde se encuentra la facultad de criminología de la UAT, de la que anualmente egresan profesionales de la prevención e investigación del delito.

También aquí esta una escuela secundaria y preparatoria militarizada, cuyos egresados podrían formar parte de la policía municipal como una fase previa al trabajo de investigación, o sea, los llamados operativos.

Y no obstante esas ventajas, resulta que no contamos con policía preventiva, pero eso sí, con una runfla de agentes de tránsito que en su mayoría, habrá que decirlo, no todos, no les interesa descongestionar el tráfico en las horas pico sino andar patrullando por las calles de la ciudad, tanto de día como de noche con el único objetivo de cazar automovilistas, y con mucha frecuencia hasta inventándole violaciones al reglamento para hacerles el alto y luego preguntar por los documentos del vehículo, que también sabemos, por lo menos la mitad de las unidades no están al día. Tras ello, caen al juego de la componenda.

Pero independientemente de esto, ya se está tardando la autoridad local para acudir a la secretaría de Gobernación a pedir auxilio.

De veras, los reynosenses no merecemos estar en manos de los malandracos. Somos gente que trabaja y por lo mismo contribuye para los gastos públicos tanto del gobierno federal como del estatal y el municipal.

Y por el mundo de la política sigue flotando la creencia de que el MORENA va a salir con una sorpresa o con su domingo siete a la hora de decidir quién será el candidato alcaldicio.

Por los reportes que me han llegado, la decisión, como ya lo he comentado, será dada a conocer el día 27 de este mes, pero pudiese ser que solamente den a conocer quiénes de los diez prospectos fueron aprobados para pasar a una encuesta y de ahí escoger al que será el candidato.

Me han dicho que será una terna, la que dejara para empezar, a siete dolidos y donde salgan con que en esa terna incluyen a uno que no se registró, ya es de imaginarse como va a terminar ese proceso interno morenista y todo por andarle dando cuerda a todo el que se quiso anotar y luego por no atajar el borrego de que sería un externo el candidato a presidente municipal, que si no contaran con gallos de su propia gallera se comprendería pero hoy en día el MORENA  cuenta con tres prospectos con posibilidades de ganar las elecciones, de ahí que la opinión generalizada es que no requiere de externos, salvo de refuerzo para la formula marrón.

Nomás que esas decisiones, ya sabemos, en el MORENA se toman al estilo cartucheras al cañón, quedan o no quepan y hasta dan la impresión de creer que ganar el próximo seis de junio va a estar papita.

Como se ve que no tienen ni idea de a lo que se van a enfrentar. Los panistas van a pelear con todo para retener el palacio municipal de Reynosa, aunque por ahora ande en problemas el comandante en jefe de ellos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com