Columnas > ENFOQUE

Oportunidad para PRI y MC

El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, como lo saben mis lectores, tiene en sus manos el inédito caso de que un partido político registró dos candidatos alcaldicios, que como es del dominio público, ese fue el MORENA el que ahora anda bien embroncado, lo mismo con propios que extraños, y por lo mismo, el IEETAM va a tener que decidir si es CARLOS PEÑA ORTIZ o GIOVANNI BARRIOS MORENO.

Obvio que JESÚS MARÍA MORENO IBARRA tiene veladoras prendidas para que la autoridad electoral le dé el visto bueno a Giovanni por la sencilla razón de que la creencia generalizada es que El Chuma se lo embuchacaría de dos que tres masticadas. En cambio, si el favorecido fuese El Makito, ahí las cosas van a estar parejas y por lo mismo el resultado electoral es una moneda en el aire. Por supuesto que no pasa desapercibido que Giovanni no es un soñador y de ahí se supone que independientemente de su activación personal hay terceros alentándolo para bornear la candidatura de CARLOS PEÑA, con la clara intención de poner el sillón principal del palacio municipal a disponibilidad de El Chuma. Entonces, entre esa disyuntiva que inusitadamente presentó el MORENA, que RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ anunció que va a impugnar la candidatura alcaldicia en favor de CARLOS PEÑA ORTIZ, éste asunto se correrá hasta el día 18 del presente mes por tener 15 días el órgano electoral para resolver cual candidato es el bueno.

Oportunidad para PRI y MC

En mi personal enfoque, salvo que la mar se secare, El Makito será finalmente el candidato alcaldicio morenista por lo que de nuevo arreciarán los berrinches y los ataques hacia él, y de pasada también para su progenitora, que en realidad, el enojo lo deben descargar hacia MARIO DELGADO, el presidente del CEN morenista y ERNESTO PALACIOS CORDERO, el delegado morenista, que son los que finalmente autorizaron la candidatura de Peña Ortiz, porque, como ya lo expuse en anterior entrega, que MAKI ORTIZ respalde las aspiraciones de su hijo, es algo lógico y natural, que por otra parte no está prohibido por la Ley por tratarse de cargos de elección popular, los que se supone se obtienen mediante votos, o sea, por decisión del electorado.

Pero usted como yo amigo lector bien sabemos que la democracia en Reynosa, en Tamaulipas y en todo nuestro México lindo y querido, regularmente es un proceso que concede ventajas a unos de tal forma que ya está convertido en un juego de tahúres en donde el que se sienta a la mesa con más fichas y además sabe sacar ases de la manga, es quien finalmente gana porque así son las cosas y así van a seguir mientras existan votantes con necesidades. Las democracias operan en países en donde no esté tan dispareja la cosa y México no está entre ellos, de ahí que este juego democrático se preste para los chanchullos.

Y si bien, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, prácticamente a la de a huevo con papas conminó a los gobernadores a un pacto por la democracia que implica no meter las manos en las elecciones y que con todo y que hoy los delitos electorales están considerados como graves, o séase que no permiten libertad bajo fianza, aun con todo lo anterior no creo que ni gobernadores ni alcaldes vayan a quedarse arriba de la cerca. Tampoco creo lo vayan a hacer los delegados del gobierno federal que se encargan de la política social de la 4T. Por lo mismo, se avizoran elecciones enjundiosas en donde todos querrán ganar "haiga sido como haiga sido", como dijo el filósofo michoacano, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, que hoy anda arrastrando la cobija por lo mal que termino su sexenio, tan así que hasta la llevó su esposa MARGARITA ZAVALA cuando participó en las elecciones presidenciales del 2018, de las que se retiró antes de concluir el periodo de campaña sabedora de que le iba a ir como en feria por culpa de su marido.

Entonces, volviendo a nuestra querida Reynosa, si finalmente, como parece sucederá, queda El Makito como candidato del MORENA, será un agarrón con El Chuma, pero por las inconformidades que generaron ambas candidaturas y la forma en que integró el PAN su planilla edilicia, en donde acomodaron a los juniors, por esa circunstancia se puede colar JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el candidato de Movimiento Ciudadano, a quien de pasada le ayudará el reposicionamiento que está teniendo por Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, que inesperadamente ya se coló a la punta de la tendencia electoral para la gubernatura neolonesa.

También se va a ver favorecido BENITO SÁENZ BARELLA, el candidato alcaldicio tricolor, quien por lo visto ya agarro la onda. Durante el fin de semana circuló un video en donde él sale dándole con todo a Carlitos y a la alcaldesa MAKI ORTIZ.

La intención es obvia: va a la búsqueda de los inconformes y de los votantes sin partido que en forma que está muy a la vista están molestos por las decisiones que tomaron en MORENA y el PAN, el primero, postulando a un externo y los segundos, integrando su planilla edilicia con familiares, lo cual hace voltear la vista hacia los candidatos a diputados que para la curul federal correspondiente al noveno distrito, que es el más paletoso de todo Tamaulipas, va a estar interesante la obtención de votos entre GERARDO PEÑA FLORES, del PAN y CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, del MORENA. Como ambos son, uno químicamente albiazul y la otra químicamente marrón, no hubo reclamos ni inconformidades por la postulación de ambos, de ahí que se espera una justa electoral interesante porque será entre dos personas que salieron como candidatos en forma lógica y natural.

Para las diputaciones locales, el MORENA si armó una buena cuarteta. Por el distrito 4, va MARCO GALLEGOS, morenista cien por ciento; por el 5, MAGALY DEANDAR ROBINSON, simpatizante abierta de AMLO; por el 6, OVIDIO GUTIÉRREZ, otro simpatizante de López Obrador y por el 7, HUMBERTO PRIETO, ex panista pero que tiene rato de haberse enlistado en las filas morenistas.

La cuarteta en mención va a participar con muchas posibilidades de ganar en sus respetivos distritos. Y así en términos generales es como se irá desarrollando la campaña electoral, aunque tampoco hay que perder de vista a DELTA GARCÍA DE LA TORRE, la candidata la candidata a diputada federal por el noveno distrito de Redes Sociales Progresistas, que viendo que el MORENA les estaba jugando el dedo en la boca, se salió de ese conflictivo partido y prontamente encontró acomodo en otra afiliación. Trae mucha convicción sobre lo que tiene que hacer, al igual que CARLOS GONZÁLEZ, del Verde Ecologista, un joven que por las redes sociales está teniendo mucha aceptación.

Y las campañas para la diputación federal iniciaron ayer. GERARDO PEÑA, el panista que se la juega por el segundo distrito la arranco al primer minuto de éste domingo de pascua, con un concurrido acto, pero respetando las medidas sanitarias que impone el Covid 19, en Balcones de Alcalá. Su mensaje estuvo bravo y entre otras cosas dijo: ya estamos hartos de migajas, y que por lo mismo luchará porque los recursos de Tamaulipas se queden en Tamaulipas.

Por su parte JONATHAN ZORRILLA marcó el inicio de su campaña, en la parte exterior del hospital de zona del IMSS 270, mientras que DELTA GARCÍA, de Redes Sociales Progresistas, lo hizo en forma virtual para no exponer a sus correligionarios al contagio del mortal coronavirus.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com