Columnas > ENFOQUE

Lo que robó Tomás debe devolverse a Tamaulipas

Un fin de semana muy violento tuvimos en nuestra querida Reynosa y lo peor es que no hay autoridad alguna que nos explique por qué se han prolongado tanto los operativos con las consecuentes balaceras y ahora con la quema de vehículos, autobuses y negocios por diversos puntos de la ciudad.

Urge una reunión y las autoridades civiles deben pedir una explicación para el efecto de tomar las precauciones correspondientes.

Lo que robó Tomás debe devolverse a Tamaulipas

Se comprende que las estrategias por razones obvias no se dan a conocer pero como esas acciones son ya diariamente el Congreso del Estado ya debiera ir considerando emitir un Decreto en el que se declare a Tamaulipas en estado de emergencia suspendiendo ciertas libertades como el libre tránsito a ciertas horas, desde luego que en la noche.

Y bueno, ahí la gente ya no podrá decir que lo agarraron desprevenido las balaceras. Sin embargo veo muy remoto por no decir que imposible que el Congreso del Estado apruebe lo que aquí en Reynosa es ya una necesidad porque con todo y supuestamente ya cayó uno de los capos, también ya es público y notorio que otro, en automático, entrará en su lugar y por lo mismo el problema seguirá.

En pocas palabras, las autoridades civiles ya tienen que intervenir y entre ellos están los diputados locales.

Y ahí viene el verano que pronostican será muy severo con el consecuente incremento en el consumo de agua y ahí va a andar la COMAPA pariendo chayotes para mantener la regularidad en el servicio.

Bien se sabe que por las colonias de la periferia aparte de balaceras padecen insuficiencia en el servicio de agua y en otras de plano ni a cuenta gotas les llega.

Es todo un desafío el que tendrán las autoridades municipales y las estatales pues con todo y que la COMAPA no sea responsabilidad de las segundas aun así es parte de su función desarrollar obras que proporcionen buenos servicios a la ciudad a la que ya le urge otra planta potabilizadora y los que saben del tema me dicen que esta debe construirse a la altura del complejo procesador de gas (Criogénicas) para que por gravedad el agua llegue a las colonias del poniente de Reynosa, lo que evitaría grandes gastos por concepto de electricidad.

Baste decirles que la COMAPA paga a la CFE un promedio mensual que fluctúa entre los 10 y 12 millones de pesos. Esa planta potabilizadora sería todo un aporte a la infraestructura urbana a la que también tendrían que agregarle un acueducto pero es una obra a largo plazo y Reynosa ya no está para desarrollar obras para solucionar problemas momentáneamente.

Ahora que hay buena química entre la autoridad municipal y que el gobernador es de esta ciudad se debe pensar en grande porque de veras, ya le toca a nuestra querida Reynosa.

Y por el mundo de la política aunque más bien del policiaco, ya no se ha vuelto a saber de TOMÁS YARRINGTON. La última noticia de él fue que iba a ser escuchado por un magistrado italiano, alegaciones que generalmente las hace a nombre del acusado el abogado pero Yarrington que es público y notorio que le rezumba para la oratoria es probable que él mismo se eche su discurso y en una de esas termina convenciéndolos y niegan su extradición hacia Estados Unidos, algo que por sentido común veo improbable pues una cosa es negarle la extradición a México y otra al poderoso tío Sam que hoy personificado por DONALD TRUMP por quítame estas pajas se torna en un sujeto colérico y los italianos no creo que se vayan a aventar ese tirito.

Así que si finalmente el exgobernador de Tamaulipas es transportado a Estados Unidos el gobierno del Estado debe acudir a esa corte para reclamar le sean devueltos tanto los bienes como el dinero que le tienen incautado a Yarrington pues provienen de las arcas estatales y una cosa es que Yarrington se haya hecho de esos bienes de mala manera y otra cosa que el dinero sea ilícito que en este caso no lo es por provenir del gobierno de Tamaulipas.

Lo que haya ganado por sus relaciones con las bandas delincuenciales, eso es cosa aparte. Entonces, si va a ser un juicio justo lo corrector es que lo que provenga del gobierno de Tamaulipas, se regrese. Eso sería un acto justiciero y eso es lo que deben hacer aquí en México con todos aquellos gobernantes que anden en líos judiciales, basta revisar sus declaraciones fiscales y lo que aparezca por encima de lo declarado es obvio suponer que es como consecuencia de negocios o moches con el gobierno. 

Ya basta de andarlos correteando para que luego les échele el guante otro país y de coleada se queden con todas sus riquezas, aunque eso de coleada es un decir porque para que se hacen, el objetivo es quitarles el dinero.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com