Columnas > ENFOQUE

El PRI aún respira

El PRI comenzó a dar señales de vida pero a nivel de Comité Ejecutivo Nacional y al parecer esa era la causa de que no salía del letargo el Comité Directivo Estatal de Tamaulipas, porque según los trascendidos, en el tricolor proyectan definir la candidatura presidencial ya no mediante el clásico y tradicional dedazo que sería toda una novedad en dicho partido más no así en las candidaturas para gobernador y alcaldes.

Me dicen amigos de la Ciudad de México que por esa razón toda la actividad política la tienen paralizada con excepción de los estados de Coahuila y Nayarit, en donde por cierto al “Layín” le acaban de descubrir que escamoteó 15 millones de pesos de los recursos federales para política social a través de una empresa de su propiedad.

El PRI aún respira

Pero regresando al tema, también hay actividad en el Estado de México donde será muy nutrida e intensa la pelotera por la gubernatura de aquella entidad en donde según las encuestas las tendencias van parejas entre el PRI, el PAN y el MORENA.

Ante esa situación la atención está centrada en esas tres entidades y en menor medida en la de Veracruz en donde solamente renovarán alcaldías, pero como en el CEN del PRI se dan por perdidos en tierras jarochas y sólo al zonzo de RICARDO ANAYA se le ocurre ir a exhibirse por allá, lo que provocó que le dieran una corretiza junto con MIGUEL ÁNGEL YUNES las huestes de los 400 Pueblos que les van a convertir en todo un infierno las elecciones por las alcaldías veracruzanas.

Entonces, una vez que transcurran los procesos electorales en los estados antes mencionados el PRI se abocará a definir el método mediante el cual elegirá su candidato presidencial y tal vez bajo ese mismo esquema definan las candidaturas a senadores y diputados y alcaldicias en las entidades donde vayan a coincidir, como el nuestro.

Y por lo pronto, con motivo de las elecciones de junio de 2018, ya trasciende que entre el priismo local uno de los prospectos alcaldicios sería ERNESTO ROBINSON TERÁN.

No está nada descabellado el plan porque Ernesto aun perdiendo políticamente ganó mucho reconocimiento. La campaña que desplegó fue intensa y además la convirtió en toda una fiesta. Que luego las cosas no salieron bien lo achacan a que el día de la jornada electoral no todos hicieron su parte como también culpan que eso fue por instrucciones del entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para él a su vez cumplir con acuerdos cupulares.

Pero eso sólo está en los corrillos, pruebas sobre esas situaciones obviamente no las hay pues si realmente hubo concertaciones los testigos de esos hechos también por razones obvias nunca lo dirán aun cuando todas las señales apunten hacia ellos.

El caso es que Ernesto aun con la derrota quedó consolidado como un prospecto ya bien a la presidencia municipal o a una de las dos diputaciones federales.

Y de que tiene respaldo para pretender recuperar el palacio municipal en mi personal enfoque no hay duda alguna porque a él se sumarían otros jóvenes políticos como CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ALAN ALEXANDRE ARJONA, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA y HEBERARDO GONZÁLEZ, entre otros.

Como pueden ver mis lectores, aun con la vapuleada que le acomodaron al PRI en las pasadas elecciones cuentan con buenos gallos para recuperarse en las elecciones de julio del próximo año.

Y claro que otros más se arrimarán al palenque. Los siete exalcaldes ya se reunieron junto con AMIRA GÓMEZ TUEME pero solo platicaron mas no quiere decir que ya se enfriaron.

El ambiente comienza a tomar color y animación y los priistas, sin esperar a lo que decida la cúpula, comienzan a organizarse.

En Matamoros no tienen problemas por la circunstancia que tienen el mando del palacio municipal a CHUCHÍN DÍAZ DEL GUANTE que se sabe ya ha platicado a sus amigos que va en busca de la reelección y anda tendido sobre eso con intensas jornadas para mejorar los servicios públicos que en realidad eso es lo que debe ocupar la atención de los alcaldes y en consecuencia el gasto del presupuesto pues como lo apuntó nuestro editor ORLANDO DEÁNDAR MARTÍNEZ qué caso tiene que pavimenten calles a cambio de que sus habitantes inhalen un aire contaminado ya bien por las humaredas de los basureros o por las ventiscas que nos llegan en el verano por los vientos del sur.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com