Columnas > ENFOQUE

El perdón de Peña Nieto

Mientras que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pide perdón por el asunto de la ‘‘casa blanca’’, su cónyuge ANGÉLICA RIVERA puso una cara que se la envidiaría la más infeliz de las villanas televisivas. Y cómo no iba a ponerla pues mientras su esposo prácticamente reconoció que fue una compra indebida la ‘‘casa blanca’’, ella, recordemos que cuando se hizo el escándalo fue obligada a explicar dónde se hizo de mulas Pedro en la peor de las formas como fue el argumentar que la había comprado con el producto de su trabajo.

Y por si fuera poco y como coincidencia, la serie de televisión de “El Señor de los Cielos” que ya pinta para convertirse en una versión de “Los Simpson”, el día en el que Peña Nieto pidió perdón se trasmitió un capitulo en donde un supuesto presidente le promete a su esposa, que en esa novela conocen como “La Paloma”, muy original lo que sea de cada quien, comprarle una casa.

El perdón de Peña Nieto

Pero fue pura colosal coincidencia. Descarto que haya sido deliberado, pero ahí está el parteaguas dentro del servicio público mexicano con un Sistema Nacional Anticorrupción que promete darle tronco a todo aquel funcionario que abuse de sus funciones y de coleada se enriquezca, aunque todos sabemos que cuando abusan o hacen como que se equivocan es con la finalidad de sacar raja.

Sin embargo, ¿cuántas veces hemos visto políticos arrepentidos?… JOSÉ LÓPEZ PORTILLO hasta lloriqueó, pero eso no le impidió que se consolara con la entonces famosa artista SHASHA MONTENEGRO en una mansión conocida como “La Colina del Perro”.

Por ese y otros antecedentes es que la gente le sopla al jocoque, pero en esta ocasión y en mi muy personal enfoque creo hay motivos para creer en la sinceridad de arrepentimiento de Peña Nieto porque bien sabe que la gente ya está hasta la madre de ver corruptos que pasean su impunidad y en lugar de meterlos a la cárcel escalan posiciones dentro del servicio público y seguramente por esa circunstancia es que reflexionó: o le paramos o nos carga el payaso a todos.

Y no anda errado porque el mal humor social ya está por pasarse a la acción como lo estamos viendo en estados del sur del país mientras que en el noreste los profesores le dieron un llegue al “El Bronco” Rodríguez y aunque éste dijo que Nuevo León no era Oaxaca, a la hora de la hora le bufó a la vereda y termino echándose una cascarita de futbol con los profesores protestantes en la explanada que esta frente a Palacio de Gobierno neoleonés.

Bajo esas circunstancias creo que Peña Nieto si está arrepentido, primero para salvar su propio pellejo y luego a ver si con eso le alcanza para ayudar al PRI retener la presidencia de la República, que no va a ser sencillo, al contrario, se antoja misión imposible.

Es unánime la creencia que en 2018 serán desalojados de Los Pinos que, aunque también ya se ven claras señales de que si eso resulta posible evitarlo se sumarán al candidato del PAN con tal de que el peligro, como le llaman a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no para México sino para los intereses del PRIAN no arribe a esa presidencia.

Esto es lo que hay detrás el perdón de Peña Nieto.

Pero vale y se le reconocerá si aplica el Sistema Nacional Anticorrupción sea del tamaño que sea el funcionario o del partido que provenga.

Con esas acciones levantará sus bonos, vamos a ver si en forma suficiente para retener la silla presidencial.

Entre tanto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya fue recibido por los de la Coparmex y aunque dos que tres de sus miembros se portaron agresivos al cuestionar su ideario político no explotó como suele hacerlo MARGARITA ZAVALA que ahora se entiende por qué se identificó y luego se casó con FELIPE CALDERÓN.

López Obrador ahí va rumbo al 2018. Ahora no en forma atropellada sino con pasos y palabras bien medidos y medidas.

Incluso hasta dentro de ese performance ya cambió el vehículo en que se transporta. Del Tsuru cambió a la apantallante Navigator. Seguramente lo hizo para que los empresarios lo vayan viendo como uno de ellos porque ante la gente pobre ni por asomo llega en ese tipo de vehículos, lo cual denota inteligencia pues solo a un zonzo se le puede ocurrir llegar en un patas de huele impresionante a los lugares donde hay pobreza o bien acudir a reuniones con empresarios a bordo de vehículos que están para el taxi.

Como dicen en el rancho, las cosas en su lugar.

Y por hoy, BASTA.

Correos:

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com