Columnas > ENFOQUE

Elecciones de este año, de pronÓstico reservado

Mañana domingo inician las campañas electorales tanto para diputados locales como presidentes municipales. De los primeros, serán 22 los candidatos y de los segundos, 43, pero estamos hablando por cada partido político, así que agarre la calculadora y de acuerdo al número de institutos políticos sumará una espeluznante cifra de candidatos que, lo que sea de cada quien, en algo van a mover la economía de cada municipio.

Nomás que estas jornadas electorales serán en medio de la pandemia, que no está al nivel de gravedad del año pasado pero todavía está latente y esa circunstancia va a influir en el modo y forma de desarrollar campañas, lo que de paso permitirá equilibrar la competencia al constreñirse a las redes sociales preponderantemente por no permitirse concentraciones masivas obvio que nivela las acciones, nomás que para prender al electorado a través del Facebook se requiere tener una chispeante habilidad para atraer la atención de los internautas que en su mayoría no le ponen mucha atención a los temas políticos, de ahí que para llamar la atención tendrán que recurrir a los discursos de denuncia sobre las irregularidades en que han incurrido las autoridades, lo mismo estatales que municipales.

Elecciones de este año, de pronÓstico reservado

En ese sentido va a estar limitado el candidato morenista CARLOS PEÑA ORTIZ, quien por razones obvias no tocará ni con el pétalo de una rosa las condiciones urbanas de Reynosa, como tampoco criticará las fallas del gobierno de la 4T, quedándole solo como tiro al blanco el gobierno del Estado, que al hacerlo corre el riesgo de que le recuerden el asunto pendiente que está en la Fiscalía Anti Corrupción por la desaparición de dos vehículos que estaban embargados mediante una demanda laboral.

En pocas palabras, una campaña prácticamente blanca tendrá que desarrollar El Makito si no quiere verse envuelto en problemas.

Por su lado JESÚS MARÍA MORENO IBARRA tampoco ni de rozón tocará los desaciertos del gobierno de Tamaulipas. Tendrá que enfocar sus baterías hacia el gobierno municipal, algo que no sé qué también se lo vayan a ver los electores, sobre todo los de las colonias de las orillas quienes hasta hace unos meses los vieron a él y CARLOS PEÑA ORTIZ agarraditos de la mano y echándose porras el uno al otro.

Le queda entonces, como tiro al blanco el gobierno de la 4T en donde tiene material de sobra para pronunciar mensajes enjundiosos en donde señale con pelos y señales cuales son las fallas del gobierno morenista, pero también puede aprovechar el despiporre que se armó con la designación del candidato alcaldicio, no solo en Reynosa sino también en otros nueve municipios, en donde ya protestan por las imposiciones y denuncian, lo que ellos piensan, fue una descarada venta de candidaturas por parte de MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional de los marrones.

Mientras tanto RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien hoy, mediante conferencia de prensa y toda cosa, y por toda la cosa digo, almuerzo de gorra, anunciará que se registrará este mismo día como candidato a presidente municipal por el Verde Ecologista.

Con su participación es un volado en el aire el resultado electoral. RIGO RAMOS tiene un buen posicionamiento por las colonias de las orillas y obtenido con su propio peculio y esa circunstancia lo hace diferente a quienes desde el servicio público logran sean identificados por la ciudadanía, y por lo mismo, está en libertad para agarrar de piñata lo mismo al MORENA que al PAN, a lo que tiene compromiso ni con el gobierno municipal ni el estatal ni mucho menos el federal.

En pocas palabras, es de pronóstico reservado el resultado de estas elecciones.

Mientras tanto se caen a pedazos las posibilidades de que el PRI pueda hacer algo sonado, BENITO SÁENZ BARELLA, su candidato a presidente municipal, anda lo que se dice, muy apenitas y desde antes de iniciar la campaña ya se pronostica que el tricolor quedará en cuarta posición, donde no en quinta porque Movimiento Ciudadano le anda pisando los talones.

Y un cuarto o quinto lugar los deja fuera de la premiación consistente en obtener como consolación, uno o dos lugares en el próximo cabildo reynosense.

Benito, por cierto, muy a su pesar, va a tener que madrugar este domingo porque le programaron el arranque de su campaña, asistiendo a misa a las ocho de la mañana en la parroquia de Guadalupe. 90 minutos más tarde ofrecerá conferencia de prensa con desayuno y toda la cosa, como para asegurare que tendrá buena cobertura, por aquello de que gorra mata dieta, a los representantes de los medios de comunicación, esto, en el salón de actos del Comité Municipal del PRI.Y a las 12:30, inauguración de su casa de campaña situada allá por las instalaciones de la Central de Abastos.

En estas acciones, Benito y su pandilla estará acompañado por los candidatos a diputados federales por los distritos 2 y 9, DINORAH GUERRA GARZA y JONATHAN ZORRILLA, así como por los candidatos a diputados locales GUSTAVO RICO DE SARO, MYRIAM CRUZ, ADELITA LUCIO y JAIME El Pachin CARRANZA.  

Por otro lado, ya es de imaginarse la de golpes que habrá por las colonias de las orillas en donde las activistas de los partidos se van a dar hasta con la cubeta para que no les coman el mandado.

Pero definitivamente el pleito entre Chumicolas y Makicolas puede desgastarlos de tal forma que podría propiciar que los Rigicolas terminen metiéndose en medio y se daría la sorpresa política del siglo XX1.

A RIGO RAMOS ORDOÑEZ se le ve más como un candidato ciudadano que como un político tradicional y eso le va a ayudar mucho, y si no, al tiempo. Al margen de lo anterior, el presidente López Obrador, en la “mañanera” de ayer reiteró que los maestros de Tamaulipas serán vacunados a partir del martes próximo y con ello estarán protegidos, porque se les aplicará la vacuna anti Covid 19 de la marca CanSino, que es en una sola dosis, para que, a partir del 15 de mayo, fecha que coincide con la celebración del Día del Maestro, se reanuden las clases presenciales. A todo esto, el senador tamaulipeco AMERICO VILLARREAL ANAYA asegura que, a 110 días de haber iniciado la vacunación contra el Covid, México ha recibido 16 millones 900 mil vacunas, de las cuales se han aplicado ya 12 millones 250 mil dosis.

Al participar en la sesión virtual de la Comisión de Salud, el senador tamaulipeco morenista detalló que 9 millones 270 mil adultos mayores ya fueron vacunados y un millón 670 mil trabajadores de la salud también fueron inmunizados, y de ellos, el 82 por ciento ya recibieron sus esquemas completos y 156 mil ya recibieron su primera vacuna.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com