Columnas > ENFOQUE

Podría Rigo Ramos migrar a otro partido

Aunque está a nivel de rumor no deja de inquietar la posibilidad de que RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ se olvide de la impugnación de la candidatura alcaldicia morenista y termine aceptando la propuesta para ser postulado por otro partido. Unas versiones dicen que sería Movimiento Ciudadano, otras que Redes Sociales Progresistas.

Ambos partidos tienen ya candidatos alcaldicios, pero están a tiempo de cambiar y claro, con un prospecto como Rigo está de pensarse la decisión, quien aparte de tener posicionamiento por las colonias populares tiene manera de conseguir recursos para la campaña, que como saben mis lectores, en polaca sin canicas no hay paraíso. Y es que, oiga usted, el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas tiene como tope para gastos de campaña alcaldicia aquí en Reynosa, casi 27 millones de pesos, que con todo y lo devaluado son una montaña y no cualquiera los consigue y menos para gastarlos en una aventura.

Podría Rigo Ramos migrar a otro partido

Al parecer Ramos Ordóñez por ese lado y por el posicionamiento no tiene problemas, de ahí que como lo dije en mi anterior espacio, si se registra le pondrá más animación la elección y será una de tercios tal y como está sucediendo en Nuevo León con la gubernatura, en donde se la juegan ADRIÁN DE LA GARZA, por el PRI; SAMUEL GARCÍA, por el movimiento naranja y CLARA LUZ FLORES, por el Movimiento de Regeneración Nacional. Y qué cosas, el PAN, en este proceso electoral nomás no pinta en tierras regias, está desplazado hasta el cuarto lugar, algo que acalambra a los panistas vecinos por la trascendencia que tiene por aquí lo que hacen por allá.

Mientras tanto las huestes albiazules ya no le apuestan mucho a que CARLOS PEÑA ORTIZ caerá como pino de boliche una vez que le lancen el bolazo que significa el que lo hayan metido en líos sus colaboradores. Y es que, oiga usted, tanto en la presidencia municipal como en la COMAPA tienen por costumbre despedir personal y también tienen la maña de no indemnizar. Luego vienen las demandas laborales y solamente le dan largas para que le explote el cuete a la siguiente administración. Así es como le han hecho siempre y así es como le han seguido.

Pero me dicen que no deben andar muy jubilosos por  ese eventual descontón porque también se anda cocinando uno similar pero en contra de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, y por la misma causa: demandas laborales a las que les dan largas y luego cuando hay que pagar recurren a las  maniobras legaloides que terminan metiendo en serios problemas a los jefes, como aconteció hace algunos años y en el municipio de Paraíso, Tabasco, en donde ya andaban encarcelando hasta a los síndicos y regidores por haberse prestado a las jugadas disfrazadas de legalidad para no pagar.

Salieron con que no tenían presupuesto, y el juez les ordenó que lo incluyeran en el del año siguiente. No hicieron caso, y bófonos Petra, le dieron vista al Ministerio Público Federal y con todo y que terminaron pagando, aun así, ya mero los metían a la cárcel. Es verdaderamente inexplicable tanta terquedad de no cubrir lo que es obligatorio. El hecho de que recorten personal por cambio de administración por no tenerle confianza al haber sido designados por la anterior no significa que los despidan sin pago de indemnización. Y por andar con esas cosas, hoy los dos principales candidatos alcaldicios están con la espada pendiendo sobre el pescuezo.

Pero volviendo con RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, si bien es cierto de que lo que se habla en la fila del molino no deja de ser un rumor, éste cobra fuerza y más porque también trasciende que si decidiera irse por otro partido, se le podrían sumar los morenistas que quedaron resentidos con la imposición de un externo como CARLOS ORTIZ PEÑA. Y es que, amigo lector, la imposición duele y hasta ahora no se ha visto a nadie de la dirigencia nacional ni mucho menos al delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO que venga a Reynosa a cuando menos a tratar de cicatrizar las heridas que dejó la integración de un externo que, además, dicen los que se quedaron en el camino, se registró fuera de tiempo. Por esa razón no descarte usted amigo lector, una desbandada de morenistas "químicamente puros", quienes ahora por las redes sociales señalan que MORENA dejó de ser la esperanza de México para convertirse en la vergüenza de México.

Ni duda cabe que estas elecciones han estado humeantes aun antes de iniciar las campañas, ya es de imaginarse como se pondrán las cosas por las colonias populares en donde los candidatos se darán palmo a palmo por los votos. También salió humo del Instituto Nacional Electoral al determinar que no acepta el registro de FÉLIX SALGADO MACEDONIO, no obstante que amenazó a LORENZO CORDOBA de irlo a visitar a su casa si no le devuelve la candidatura para gobernador de Guerrero.

Y el exministro de la Suprema Corte de Justicia, JOSÉ RAMÓN COSIO, que ya le entró a la guaracha declarando cada vez que hay oportunidad, salió con que esa amenaza es delito, y hay don Ramón: ¿De veras no conoce a Macedonio? Es de todos conocido que a este sujeto los amagos de enviarlo a la cárcel no le quitan el sueño. Se sabe popular y por lo mismo para él sería la oportunidad de convertirse en mártir y desde el reclusorio armaría boruca de la grande. Por eso es como es y por lo mismo le hacen los mandados, de manera que sale sobrando que le digan lo que le puede pasar. Ya es de imaginarse cómo va a reaccionar Macedonio ahora que el INE le volvió a dar un garrotazo. Y al margen de lo anterior, en esta ciudad y aunque parezca increíble, después de esperar con grandes expectativas el inicio de la jornada de vacunación anti Covid-19 a los adultos mayores de 60 años, no hay una respuesta satisfactoria.

En nuestra querida Reynosa, como se lo cité en anterior entrega, con excepción del viernes 9, en que arrancó la vacunación hubo filas de adultos mayores hasta por seis horas, al día siguiente, como por arte de magia la afluencia disminuyó en un 60 por ciento aproximadamente, y esta situación se repitió en los siguientes días, lo que obligó a los tres niveles de gobierno que coordinan esta campaña, a clausurar tres de los seis puntos de vacunación que se habían establecido en la localidad. No se vale el desinterés mostrado por la vacuna y más porque el riesgo de contagio permanece vivo y podría haber una nueva ola.

En el reporte de la Secretaría de Salud más reciente que tengo en mis manos, se habla de 72 nuevos casos de coronavirus en Tamaulipas y 12 fallecimientos que, aunque Reynosa no figura entre los municipios afectados, en dos de ellos, muy cerca de nosotros, como son Río Bravo y Matamoros, tienen días en que se están incrementando los casos.

De veras amigo lector, no se confíe, y acuda a vacunarse porque si no lo hace, podríamos volver a los días en que los hospitales estaban saturados, difícilmente se conseguía oxígeno o respiradores artificiales, y en que había que hacer fila hasta en las funerarias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor