Columnas > ENFOQUE

´El Calabazo´ no da una

Dicen en el rancho que tanto va el cántaro al agua que se tiene que quebrar, y así pasó con la paciencia de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: se rebasó y le reviró cumplidamente a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en su conferencia de prensa, a quien lo calificó de mitómano por la pregunta que le formularon respecto a la denuncia del ex gobernador de que había sido objeto de un "compló" para eliminarlo de la política, algo que por Tamaulipas provocó desde hilaridad hasta de plano imprecaciones habida cuenta de que lo que caracterizó al gobierno anterior fue el abuso del poder y la corrupción.

Por lo mismo resulta inexplicable que a seis meses de que salió huyendo de Tamaulipas todavía no lo llaman a cuentas por el desastre financiero y administrativo que dejó en el gobierno estatal.

´El Calabazo´ no da una

La consejera jurídica TANIA CONTRERAS anunció que de las denuncias que ya ha formulado, de algunas tomarán cartas en el asunto la Fiscalía General de la República. Supongo por tratarse de casos en donde el faltante es en los recursos que provienen de la federación.

Pero ojalá Américo no vaya a imitar la actitud de EGIDIO TORRE CANTÚ, el muy comodino le aventó a la entonces PGR la investigación del homicidio de su hermano Rodolfo, y muy capulinamente se sentó a disfrutar las mieles del poder sin que nunca le preocupara el curso de las investigaciones, que hasta la fecha no han concluido, y se me hace que ni siquiera iniciaron.

Entonces con ese antecedente lo deseable y exigible es que independientemente de que tome cartas en el asunto la Fiscalía General de la República, por su parte el Ejecutivo Estatal deberá meterle presión a RAÚL RAMÍREZ, el fiscal anticorrupción, el que hasta se amparó para permanecer en el puesto, lo que hoy le obliga a echarle todos los kilos a una chamba de la que ya le habían dado tronco en el Congreso del Estado pero que merced a un amparo hoy sigue siendo titular, pero le saca la vuelta a los asuntos paletosos como son las denuncias en contra de quienes fueron sus compañeros que son aquellos que formaron parte de la administración que concluyó a fines de septiembre del año pasado.

Así que no hay pretextos para RAÚL RAMÍREZ, él solito se anotó para la chamba y hasta defendió sus derechos mediante un amparo. Si se niega a darle curso a las denuncias que, según TANIA CONTRERAS, ya le puso en el escritorio al fiscal anticorrupción, el Congreso del Estado tiene que intervenir exigiéndole cumpla con su cometido o en su defecto que renuncie al cargo.

Mientras tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya le respondió a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA calificándolo de mitómano, un remoquete que le quedó como anillo al dedo del exgobernador, quien ahora se inventó un pasado ancestral dedicado a la ganadería, lo que aquí en Reynosa cualquiera sabe que no existe tal cosa, ni por el lado de los abuelos maternos ni de los paternos.

El rancho Periquitos era un terreno agrícola y en cuanto vino la expropiación de 500 mil hectáreas entre las que se incluyó el fundo Periquitos, su propietario JOSÉ CABEZA DE VACA no volvió a invertir en cuestiones agrícolas. Se dijo que en ese entonces que se regresó a la ciudad de México de donde era originario y ocasionalmente venía a Reynosa. Y por la vía paterna, lo que se les conocían eran locales comerciales por la calle Hidalgo, a no ser que la afición a los caballos y por un tiempo, lo quiera hacer ver como actividad pecuaria.

En pocas palabras, toda una farsa esa historia ganadera, como también es producto de la fecunda imaginación de Francisco Javier que urdieron un "compló" para eliminarlo de la política cuando que aquí todos saben que como dijo el poeta AMADO VERVO: "al final del camino vi que yo fui el arquitecto de mi propio destino", una expresión que debiera saberla Cabeza de Vaca.

Las broncas que hoy confronta él solito de las echó encima, de ahí que no le queda el andarse haciendo la víctima dado que el sello de su administración fue empapelar a todo aquel que se le atravesó en el camino.

Estamos viendo algo así como un boomerang que lo lanzó y regresó para pegarle en la mera choya, así que ya encontró respuesta y me parece que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en lo sucesivo si va a responder tendrá que ser por medio del Ministerio Público, que, si el del fuero común le hace al remolón, ahí está el de la federación.

Por otro lado, el profesor TEODORO ESCALÓN, mediante escrito pretendió regresar a la presidencia municipal de Río Bravo. No se lo permitieron porque alguien dio la instrucción de que cerraran y dejaran sin personal el área correspondiente a la oficina del alcalde.

Al tiempo, en el Congreso del Estado designaron como presidente municipal sustituto a JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, y se me hace que el profesor Escalón se va a quedar chiflando en la loma, aunque quienes lo conocen me aseguran que no se va a quedar con el golpazo. Ahí viene la elección alcaldicia y Teodoro sigue teniendo presencia electoral por el vecino municipio ríobravense, que incluso ya se menciona que pudiera ser candidato a diputado local por el Movimiento Ciudadano como respaldo a quien será el alcaldicio.

Están agitadas las aguas por allá y las miradas voltean hacia HÉCTOR JOEL VILLEGAS, a quien de plano le quedaron grandes los zapatos. "El Calabazo" nomás no da una y así no se podrá sostener por mucho tiempo en el puesto, por muy tocado que esté de la mano que mueve la cuna, que tiene apellido y ese es Carmona.

Y se vinieron las lluvias y como en los tiempos de antes, lo que hace suponer que se le pasó la mano al gobierno del Estado al someter a intenso bombardeo a las nubes por la región de San Fernando. Harán otro tanto por las que flotan en Ciudad Victoria en donde ya no hayan la puerta. Los mantos friáticos se secaron al tiempo que la presa Vicente Guerrero está en su punto más bajo. Lo de traer aguas del Pánuco será hasta el próximo año sin contar el tiempo que se llevará construir el acueducto, el cual llegará hasta Monterrey para que también allá acaben con el problema de escasez de agua. Y como ya viene la semana santa se espera un cese al fuego político, lo mismo en las mañaneras que en Tamaulipas altiva y heroica, lo que de paso servirá para que el príncipe Carlos pueda dedicarse con toda tranquilidad a la dulce vida. 

Y es que, oiga usted, vaya que desquita el salario, aunque ese ingreso no llega ni a compensación para el tamaño de los recursos que les llegan a los alcaldes vía cobro de servicios y moches, que sobre esto, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el representante de la fundación Municipios en Movimiento, y además prospecto a la candidatura de Movimiento Ciudadano para contender en 2024, por la alcaldía de Reynosa, propone que quien pretenda ser candidato alcaldicio apunte desde cuando se dedica a trabajar, así como los ingresos que ha obtenido con la correspondiente evidencia de haberlos declarado al SAT.

La idea, lógicamente va a prender y por lo mismo Rigo está despertando expectación entre los votantes que ya comienzan a dar muestras de desesperación ante la pésima administración municipal y desastre urbano que hemos venido padeciendo en los últimos años.

Rigo avanza en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia Municipal de Reynosa, al consolidarse como el máximo referente del partido naranja, y por ello la dirigencia nacional ve en el exitoso empresario como el mejor prospecto a la candidatura a la alcaldía de la ciudad más importante de la entidad, en base al trabajo intenso y la presencia notable y permanente que tiene por cada uno de los rincones de la ciudad fronteriza.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com