Columnas > ENFOQUE

Y ahora viene el Plan "C"

De nuevo está en la mesa de las especulaciones el inminente bombazo que está por tronar en Tamaulipas, que no es la violencia que en la semana pasada retumbó por la Ribereña, Reynosa, Río Bravo y Matamoros; eso ya lo vemos como cosa cotidiana, sino el problema de las pensiones, que ya desde el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ estaba llamando la atención, al trascender que el gobierno de la entidad incluía en su gasto corriente al pagar a los pensionados, por la sencilla razón de que el fondo que estaba creado para eso ya nomás existe en el papel.

El asunto debió afrontarlo, pero Egidio, como lo saben mis lectores, no vino a gobernar sino a hincharse de billetes, al desquitarse en contra de los que creyó tuvieron algo que ver en el homicidio de su hermano Rodolfo, y ya encarrerado, a darle rienda suelta a sus reprimidos aires donjuanescos, pues como dijeron en Ciudad Victoria, la juventud la refugió en sueños de verano, pero todo eso era cosa sin importancia al lado de la bomba de tiempo en que estaba convertido el Fondo de Pensiones. En el siguiente sexenio, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA también le dio largas, aunque agravando el estado financiero del fondo de pensiones, jubilando a parte de los suyos con cuatro a seis años de antigüedad. Hoy tiene en las manos esa papa ardiente el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ADRIANA LOZANO, la secretaria de Finanzas, y Tesorería no tiene cualidades mágicas como para que sólo por decir ´abra cadabra´, haga aparecer los recursos. Por lo mismo, en cuanto el presupuesto ya no aguante el pago de pensiones, esto va a explotar de una forma que va a causar conmoción social.

Y ahora viene el Plan "C"

Igual situación se sospecha que prevalece, lo mismo en Petróleos Mexicanos que en el ISSSTE y en el IMSS. Las pensiones ya no dan para pagar todos los compromisos, pero como viene el año de elecciones, esto seguramente le explotará al próximo presidente de México, que si llegara a suceder tal cosa, tendrán que ir a prisión los responsables. Sería doblemente criminal quedaran impunes, como ha sucedido con el Fobaproa, de ERNESTO ZEDILLO, que por un lado salvó a la banca, al tiempo que dejó sin castigo a los autores de ese fenomenal fraude que finalmente fue cargado a la deuda pública, esto alrededor de 100 mil millones de dólares.

No es un tema optimista para iniciar la semana esto de las pensiones, pero en Tamaulipas, altiva y heroica, lo mejor que pueden hacer es reconocer y, como dicen en el rancho, ´a calzón quitao´, la bomba de tiempo que traen entre manos. Por otro lado, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, acordó iniciar un bombardeo de nubes para provocar lluvias en los distritos 025 y 026 que constan de una superficie de poco más de 65 mil hectáreas asentadas por la región Ribereña. El verano que viene va a estar muy bravo y por lo mismo ya deben tomar providencias, lo que de pasada obliga a que haga lo mismo la Comapa Reynosa, que a cada año que transcurre, cada vez puede menos con el compromiso de proporcionar buenos servicios de agua y drenaje, que de eso no es enteramente culpable el gerente general PONCHO GÓMEZ MONROY.

Existe un Consejo de Administración con representantes del gobierno estatal, del Congreso del Estado, de organismos privados y del cuerpo de regidores, con el alcalde a la cabeza, que es a la vez el presidente del Consejo de marras, y hasta la fecha ninguno de ellos ha expresado preocupación por lo que nos viene en esta temporada de verano.

Pero cómo se van a jalar los pelos de impotencia si el presidente del Consejo, el príncipe Carlos, se la pasa muy quitado de la pena navegando por el río Bravo. Seguramente para desestresarse, que nomás de pensar en tal cosa hasta es una mentada de madre a la ciudad. Ha de suponer el jovenazo CARLOS PEÑA ORTIZ que si por donde anda hay agua en abundancia, lo mismo pasa por la ciudad. Pero ya en plan comprensivo, así suelen reaccionar los millennials: despreocupados y creyendo que lo merecen todo. Ojalá esa misma actitud la muestre cuando se le vengan encima los reclamos, como ya los padeció la semana pasada ante un grupo de colonos que le reclamaron estaban siendo defraudados con las becas municipales, y el príncipe Carlos, que por razones lógicas no está acostumbrado a escuchar quejumbres de la chusma, se refugió en el palacio municipal con el consabido portazo en las narices de los colonos, un roletazo que aprovechó LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el dirigente estatal del PAN, quien ya hizo suya la protesta mediante un video que ya llevaba 24 mil visualizaciones, en el que arengó que con la educación no se juega.

Buena postura de El Cachorro, lástima no haya tomado la misma actitud en los casos de abusos del anterior gobierno estatal, que los hubo por aquí y por allá. Es muy claro que como estamos en temporada política, cualquier incidente se va a aprovechar. Y nuevo garrotazo le asestó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora fue al plan "B" del presidente López Obrador, al suspender la ejecución de la reforma electoral hasta que dicte sentencia el ministro JAVIER LAYNEZ, la que será sometida a consideración por los otros diez ministros, que si ocho no consideran es inconstitucional el famoso plan "B", se caerá como castillo de naipes la intentona por invalidar una ley que, sin ser abogado, al leerla se comprende que entre otras cosas tiene la intención de que López Obrador en las elecciones del 2024 cuente  con un árbitro como los que pitan los juegos del América. Ya veremos qué resuelven los ministros.

Mientras tanto, con sus decisiones ahondan el encono del presidente López Obrador hacia el poder judicial al que se ve lo trae entre ojos y ya enseñaron las intenciones. ALEJANDRO ARMENTA, presidente del Senado y morenista de corazón, anunció haber presentado una iniciativa para que magistrados y jueces sean electos por voto directo del pueblo. Ello implicaría una reforma al artículo 94 Constitucional y por lo mismo, tendría que ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso de la Unión, algo que afortunadamente no tiene AMLO ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores, aún con sus aliados, que por lo mismo se deduce la van a batear.

Pero buzos caperuzos, eso que parece el Plan "C" se ve que está pensado para después de las elecciones presidenciales del 2024, para las que ya no hay ninguna duda que un o una morenista será el relevo de López Obrador, pero doy por descontado que eso ya lo tiene calculado el Presidente y por ello centrará sus estrategias para obtener entre el MORENA y sus aliados las dos terceras partes en las elecciones para diputados y senadores. Por eso fue la quema de una piñata con la figura de la ministra presidente NORMA PIÑA, para ir calentando el ánimo popular en contra del Poder Judicial, que dicho sea de paso, no tendrán que echarle muchas ganas. Sucede que en nuestro México lindo y querido, desde el principio del presente siglo, la figura de los jueces comenzó el grado de respetabilidad que tuvieron en el Siglo XX, porque en eso sí tiene razón: la justicia es sólo para los que tienen agarraderas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com