Columnas > JESÚS GONZÁLEZ

Con los pelos de la burra en la mano

Me acuerdo cuando decían los viejos allá en el rancho, Si le digo que esto es cierto, es por que tengo los pelos de la burra en la mano, en lo que no concuerdo es en los otros datos que tienen las autoridades.

Ha pasado mucho tiempo y les dieron mucha chance a los grupos que pugnan por el control de las plazas, hasta apenas esta semana se dieron importantes aseguramientos en diferentes sectores del estado, sobre todo hacia el centro.

Con los pelos de la burra en la mano

Y es que hay que también señalar que han sido elementos de la Marina Armada de México quienes han venido a reforzar las labores de vigilancia en el estado, ante la clara y evidente ausencia de otras autoridades federales.

Al menos en este mes que concluyó se dieron varios aseguramiento, específicamente en estos últimos días en la que una considerable cantidad de los vehículos con blindaje artesanal llamados "Moustros" ha sido asegurados.

Pero no solo eso, también los hechos de violencia en la ejecución de personas que se han venido registrando en los últimos días han venido a encender de nueva cuenta los focos rojos, sobre todo en el centro del estado y en la capital en donde ayer solo fueron 3, sin dejar de señalar el intento de motín en el penal.

Pero como dicen en mi rancho, esa es otra historia, aquí los tres muertos que nos dejan con un mal sabor de boca, o mejor bien dicho con la única pregunta ¿y ahora quien nos protegerá?.

No esperamos que sea el Chapulín Colorado, pero al menos si que sean las autoridades quienes den respuestas, ahora si con el solo hecho de encontrar el cuerpo de una mujer en un paraje, ¿si lo van investigar como un feminicidio? o para seguir maquillando las estadísticas van a esperar hasta que sean los familiares de la víctimas quienes aporten los datos para que así sea investigado.

Será que esperan que sean los colectivos quienes hagan su trabajo de encontrar a los desaparecidos, o en el caso de la investigación de robos, sean las víctimas quienes hagan su trabajo y les entreguen en la mano las imágenes de los ladrones, o que en este ultimo caso del hombre asesinado, sean los familiares quienes les señalen quien es el homicida.

Esto viene a colación ya que hasta hoy, no han dado a conocer quien o quienes derribaron la mayoría de las cámaras de seguridad, lo único fue el abatimiento de un líder delincuencial, pero como siempre con el negrito en el arroz, con víctimas colaterales, en esta ocasión solo con con heridas por fortuna.