Columnas > ENFOQUE

Buena vecindad

Ahora que las relaciones están muy tirantes entre México y Estados Unidos urge reactivar organismos como el Consejo Internacional de la Buena Vecindad que tan buenos resultados arrojó, lo mismo para Texas como para Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, si mal no recuerdo, en la década de los 80’s.

Ese organismo fue encabezado del lado americano por el que fuera Mayor de la Ciudad de Mission, ARNALDO RAMÍREZ, un entusiasta promotor de los lazos comerciales y de amistad entre ambos países. Por el lado mexicano también participó activamente ORLANDO DEÁNDAR MARTÍNEZ, en su calidad de ciudadano fronterizo que ama el solar nativo y a México en lo general.

Buena vecindad

Muchas gestiones se hicieron a través de ese Consejo, lo mismo en el Capitolio de Austin que en los palacios de gobierno de la región noreste de México, lo que les valió el reconocimiento por parte de los gobernadores de Tamaulipas y Texas. Ahí quedó constancia de lo que se puede lograr con buena fe y perseverancia pues no vaya usted a creer que fue fácil la tarea, radicales siempre ha habido pero la tesonera gestión de ese organismo finamente fructificó.

Entonces, en lugar de andarse burlando de DONALD TRUMP y de ENRIQUE PEÑA NIETO a través de memes en las redes sociales porque los políticos mexicanos le echen leña a la hoguera a través de declaraciones o marchas organizadas por los maciosares que uno creía que ya eran cosa del pasado es mejor opción sin ninguna duda la creación de Consejos de Buena Vecindad que mostrarán al presidente norteamericano que en las ciudades fronterizas con el río Bravo hay entre ellas buena química y que por lo mismo no es conveniente trocar una buena relación en animadversión.

Entonces, basándonos en los antecedentes ahí está el Consejo Internacional de Buena vecindad que deben de reactivarlo como un puente para la concordia. Finalmente, hoy en día con la globalización económica nadie es tan grande que no necesite a nadie y nadie es tan pequeño que no sea necesario.

Pero con las órdenes ejecutivas que son en contra de los migrantes, DONALD TRUMP está echando por la borda esa labor de este Consejo que llevó muchos años construirla y él la va a derrumbar con sus cartuchos de dinamita que los enciende a la primera calentada que se da pero no se da cuenta que lo está haciendo sentado sobre un barril de pólvora.

Afortunadamente las instituciones estadounidenses como el Poder Judicial y el Congreso si lo están viendo y los jueces ya han bateado sus primeras decisiones y ya está en la Suprema Corte de Justicia en donde se decidirá qué tan constitucional son esas órdenes ejecutivas, una decisión trascendental porque van de por medio las relaciones entre Estados Unidos no sólo con México sino con los países árabes a los que ve como semillero de terroristas, una visión muy personal porque si bien es público y notorio que si los hay, eso no quiere decir que todos los musulmanes se dediquen a esa deleznable actividad.

Tampoco se niega que algunos paisanos se pasan al otro lado en forma legal o ilegal y por allá cometen delitos, no todos, la inmensa mayoría son gente buena, solamente van a buscar un trabajo y de pasada contribuyen a la economía noteamericana porque eso de que no pagan impuestos es un argumento bofo pues si bien no hacen declaraciones fiscales al IRS bien que se los trasquilan en las compras diarias de los diversos satisfactores y que insisto, el Consejo Internacional de la Buena Vecindad es una buena opción para que en Washington vean que Tamaulipas y Texas, lo mismo que Nuevo león y Coahuila comercialmente son región. Lo que les pase negativamente a las tres entidades de noreste mexicano le afectará al sur de Estados Unidos.

Y por el mundo de la política, mientras que los priistas tamaulipecos están a la espera de que su Comité Ejecutivo Nacional haga la caridad de enviarles a un delegado, los panistas ya renovaron 25 de sus comités municipales. Y los gritos y las protestas de siempre: que hubo línea con intromisiones abiertas, nada nuevo dentro de ese mundillo de la política.

Pero en los albiazules esas quejas suelen deglutirlas, por lo mismo nada pasará, no al menos en este año, pero en el próximo cuando entren en disputa las candidaturas ahí se verá que el barco tiene grietas, y si no, al tiempo.

Pero regresando con los tricolores les decía que están tan desesperados en renovar su dirigencia estatal que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO promovió un recurso ante el Instituto Electoral de Tamaulipas para obligar al CEN del PRI a que inicie ese proceso, aunque le dieron tronco a su petición diciéndole que primero haga la solicitud a su propio partido y si lo mandan por un tubo, entonces que promueva el recurso y ya se verá que resuelve el IETAM.

De veras fue todo un papeleo el que hizo Enrique, y no porque se haya equivocado de instancia sino porque exhibió su desesperación por regresar a los ruedos que si bien ya no tienen jefe político en Tamaulipas, eso propicia que tanto la renovación del Comité Directivo Estatal o de los municipales ahora si sea democrático, eso no quiere decir que cada quien por su cuenta puede organizar su propia fiesta.

El CEN tricolor no trae prisa o le vale un cacahuate Tamaulipas que tal parece es esto último.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com