Columnas > ENFOQUE

¿‘Betico’ al PRI estatal?

Están llevando al terreno de la legalidad las diferencias entre los diputados locales a raíz del nombramiento de JORGE ESPINO ASCANIO como auditor superior del Congreso del Estado, una designación que para ALEJANDRO CENICEROS, el diputado del Partido del Trabajo, fue ilegal y ya promovió su demanda de amparo, misma que ya le fue aceptada en un juzgado federal de Ciudad Victoria.

Ahora será en esa instancia en donde se decidirá si la aprobación por mayoría del flamante auditor fue conforme a la ley o se la pasaron por entre el arco del triunfo haciendo valer el peso de la mayoría pues como lo saben mis lectores, esta práctica es muy común entre quienes tienen la sartén por el mango y en este caso son los diputados panistas porque lo que fueron los priistas, al igual que los mariachis: callaron.

¿‘Betico’ al PRI estatal?

Por otro lado de nada hubiera servido la oposición, el número que representa en nada puede impedir las iniciativas que provengan del otro bando, así que habrá que estar muy al pendiente como también del amparo que interpuso el Ayuntamiento de Río Bravo que encabeza JUAN DIEGO GUAJARDO en contra del gobierno de Tamaulipas por considerar que invade su autonomía al designarle al gerente general de la COMAPA.

Entre tanto, las fiestas alusivas al 268 aniversario de la fundación de la Villa de Reynosa siguen su curso e iniciaron como es la tradición, en Reynosa Díaz, que me dicen que el apellido es en honor de don PORFIRIO DÍAZ lo cual hace deducir que no eran muy liberales que digamos los habitantes de ese poblado porque originalmente se fundó como la Villa de Reinosa. Después se cambió como todos lo sabemos, a las Lomas de San Antonio donde hoy estamos, por las constantes inundaciones, y luego al asiento original de nuestra querida Reynosa le agregó el apellido Díaz.

Pero hay que considerar que eran los tiempos en donde don Porfirio partía el queso, que además no era muy tolerante que digamos y han de haber pensado que lo mejor era llevar con él la fiesta en paz y una forma era de agregar su nombre al poblado de Reynosa que ahora conocemos como Reynosa Díaz.

Pero esto de ponerle nombres de presidentes a las ciudades de Tamaulipas es una costumbre y ahí tenemos que por la ribereña, San Pedro de Roma pasó a ser Miguel Alemán; San Miguel de Camargo, a Díaz Ordaz; a Río Bravo intentaron cambiárselo por Luis Echeverría Álvarez pero los habitantes se opusieron y ahí la dejaron, pero a despecho, en esta ciudad hay un libramiento con su nombre como una de las colonias, de las más populosas lleva el de José López Portillo.

Pero mucho tiempo atrás Santa María de Aguayo se cambió por el nombre de Guadalupe Victoria y Santa Lucía por el de Ciudad Francisco I Madero.

Y por el mundo de la política, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD ya destapó por las redes sociales su aspiración para ser presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas. Se fue duro el “Betico” en su pronunciamiento contra la actual dirigencia y contra la indolencia haciendo eco del quejumbre de los tricolores tamaulipecos al exponer que andan confundidos y adoloridos por los resultados electorales de junio del año pasado.

El ‘‘Betico’’ es otro de los que creen que los entregaron en esas elecciones y se ve que le apuesta al levantamiento del tricolor, falta que lo dejen.

En ese partido la insurgencia no es bien vista, al contrario, la castigan, pero él ya tiene experiencia y sabe a lo que le tira. 

Lo que no tiene duda es que resulta urgente conformar su nuevo comité directivo estatal. Septiembre ya se está acercando y si van a tomar esa decisión al cuarto para las doce tal vez sea ya demasiado tarde porque los independientes se están armando.

Me dicen que a VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA, el titular de la Sedesol municipal durante el gobierno de PEPE ELÍAS LEAL, lo animan a que salte al ruedo por la vía de la independencia. 

A eso agréguele que no tarda en darse la desbandada de tricolores hacia el MORENA y no los van a rechazar. No está ese partido como para andarle haciendo feos a nadie y menos con el incidente que tuvo en Nueva York ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quien el papá de uno de los “43” lo hizo salirse de sus casillas y estuvo a punto de explotar con el sello de la casa. 

Se vio por la televisión que AMLO se mordió los aquellos solamente para responderle provocador a quien lo interpelaba por su supuesta amistad con ÁNGEL AGUIRRE, el gobernador de Guerrero que también supuestamente propició el caso Ayotzinapa. 

Falta todavía buen trecho para las elecciones y en ese trayecto pueden cometer errores y bornear el barco. Una cosa son los trabajos encaminados al proceso electoral, esos si ya no están tan distantes pero para los errores si hay mucho camino por delante y ‘‘El Peje” en Nueva York estuvo a punto de iniciar su deslizamiento, de ahí la importancia que siga acumulando huestes que se conviertan en sus propagandistas.

A cada persona o político que rechace le granjearán un enemigo y elevado al cubo a la causa. Aguas camarón, recuerden el 2006, repetir esos errores sería imperdonable como también será un error colosal negar la realidad  de que  si el PRI y el PAN no suman en Tamaulipas sus esfuerzos, López Obrador les puede dar una desconocida con la consecuente barrida por los ocho distritos electorales.

Si mal no recuerdo en las elecciones del 2006 obtuvo poco más de 350 mil votos y ni por asomo la gente andaba con el humor tan avinagrado como anda hoy en día lo cual me hace calcular que para las elecciones de julio del próximo año el que será el candidato de MORENA bien puede obtener 500 mil sufragios o a los mejor 600 mil y entonces estarán bailando las dos senadurías que están en poder de los azules o por lo menos amacizaría un escaño en la Cámara Alta como primera minoría y dos que tres diputaciones federales donde sean más, pero no deben cometer errores.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com