buscar noticiasbuscar noticias

Qué es la ruta Puuc del Tren Maya

Esta mañana de lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron los avances del tramo 3 del Tren Maya, en el cual los pasajeros podrán recorrer la ruta Puuc

Foto El UniversalQué es la ruta Puuc del Tren Maya
  • CIUDAD DE MÉXICO

El Tren Maya abarca una extensión de más de mil 500 kilómetros, entre los cuales se ubican un total de 7 tramos y más de 20 estaciones. En total, el transporte permitirá el traslado desde Chiapas hasta Quintana Roo.

De acuerdo con la información proporcionada por el mandatario, se llevará a cabo la inauguración en diciembre de 2023. Y con ello se darán a conocer más detalles para su uso, aunque ya es posible conocer los atractivos que tendrá la ruta Puuc.

Por el momento, el tramo 3 del Tren Maya registra un avance del 95.5%, según lo dio a conocer Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, durante la construcción de los viaductos, también se han realizado tareas para la recuperación de bienes culturales y arqueológicos. En total, al 17 de julio se han preservado:

7 mil 288 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos piramidales

376 bienes muebles, entre metates, vajillas, figurillas y cerámica

337 mil 496 fragmentos de cerámica analizados

55 entierros humanos con ofrendas

201 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, como cuevas y cenotes

Además, se contempla la construcción del Museo Arqueológico del Puuc en Kabah, Yucatán, el cual quedará finalizado en julio de 2024. También el Museo del Sitio de Dzibilchaltún será renovado para que los turistas puedan conocer sus instalaciones.

¿Qué es la ruta Puuc en el Tren Maya?

La ruta Puuc, que significa "montículos", es un recorrido por zonas arqueológicas de la región.

El Tramo 3 recorrerá de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, atravesando por los sitios de:

Oxkintok

Uxmal

Kabah

Sayil

Xlapak

Labná

Chacmultún

Grutas de Loltún

La ruta es considerada como la más bella del mundo maya. Y a lo largo de su recorrido permite conocer diversas ruinas prehispánicas cubiertas de hierbas, árboles y vegetación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD