buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian abuso policial contra colectivo trans en Oaxaca

Integrantes del Colectivo Oaxacatrans denunció que el pasado miércoles 26 de julio elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez ejercieron "uso desproporcionado de la fuerza pública" e incurrieron e intimidación contra seis personas trans y no binarias que regalaban comida a personas migrantes en la Central de Abasto de la capital

Foto El UniversalDenuncian abuso policial contra colectivo trans en Oaxaca
  • OAXACA, Oax.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Mixi Castellanos, integrante del colectivo, explicó que prepararon comida para ofrecer a las personas migrantes en su paso por Oaxaca para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Llegaron patrullas para impedir que repartieran comida

Sin embargo, cuando bajaron las ollas de comida para repartirla fueron abordados por un grupo de vecinos para preguntarles qué harían y posteriormente llegaron patrullas de la Policía Municipal, con el fin de impedir que se repartieran los alimentos.

Según el video donde se documentan los hechos, tras los reclamos, policías y vecinos comenzaron a empujar a los integrantes de colectivo con insultos y amenazas, hasta que tuvieron que retirarse.

Incluso en el video se observa como uno de los inconformes con que se proporcionaran alimentos a los migrantes intenta golpear a los integrantes del colectivo trans frente a los uniformados y como respuesta los policías los acusan de "estar provocándolo".

"Como a los 10 minutos de comenzar a servir la comida llegó una patrulla y nos preguntó que hacíamos, llegaron más vecinos a decir que estaban hartos de las personas migrantes porque contaminaban y que no querían que repartiéramos comida.

"Las personas migrantes que se habían acercado a recibir los alimentos inmediatamente se fueron del lugar ante la presencia policiaca, minutos después llegaron otras dos patrullas y 10 policías, dos de ellos con armas largas", relató.


La activista aseguró que esta idea de "higienización de la ciudad" tiene que ver con el proceso de blanqueamiento y gentrificación que los diferentes niveles de gobierno impulsan en la capital.

"Todo ocurrió la noche de ese mismo día, primero se dirigieron al parque Morelos donde regularmente se concentran personas migrantes, más tarde se dirigieron a la Central de Abasto, otro lugar estratégico de movilidad migratoria", afirmó en su denuncia.

Esta denuncia se da mientras la ciudad de Oaxaca vive un aumento del flujo de personas extranjeras en tránsito, que ante las políticas migratorias del gobierno mexicano han optado por incluir la capital ciudad de Oaxaca en su ruta hacia Estados Unidos, por lo que se han instalado para pernoctar en terminales de autobuses y parques.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD