×
buscar noticiasbuscar noticias

En parque de Zimbabue mueren al menos 100 elefantes por sequía agudizada por el cambio climático

"El Niño está empeorando una situación ya desafiante de por sí", dijo Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue

Foto: AP.En parque de Zimbabue mueren al menos 100 elefantes por sequía agudizada por el cambio climático

HARARE, Zimbabue Al menos 100 elefantes han muerto en el parque nacional más grande de Zimbabue en las últimas semanas a causa de la sequía. Sus cadáveres son una señal macabra de lo que las autoridades de la reserva y los grupos conservacionistas indican como el impacto del cambio climático y del fenómeno meteorológico El Niño. 

Las autoridades advirtieron que podrían morir más de estos paquidermos, ya que los pronósticos apuntan a una escasez de lluvias y un aumento del calor en zonas del sur de la nación africana, incluido al Parque Nacional Hwange. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal ha descrito la situación como una crisis para los elefantes y otros animales.

"El Niño está empeorando una situación ya desafiante de por sí", dijo Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue.

El Niño es un fenómeno meteorológico natural y recurrente que calienta partes del Pacífico y afecta los patrones climáticos a nivel global. Aunque en África oriental El Niño de este año provocó recientemente inundaciones mortales, se prevé que en el sur del continente ocasione que las precipitaciones sean por debajo de la media.

Esto ya se ha empezado a notar en Zimbabue, donde la temporada de lluvias inició semanas más tarde de lo normal. Aunque se han registrado algunas lluvias, los pronósticos anuncian un verano seco y caluroso.

Las autoridades temen que se repita lo que pasó en 2019, cuando más de 200 elefantes murieron en Hwange a causa de una grave sequía.

"Este fenómeno es recurrente", afirma Phillip Kuvawoga, director del programa de paisaje del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, que alertó de la situación de los elefantes de Hwange en un informe de este mes.

Farawo, el portavoz de la agencia de parques, publicó un video en la red social X en el que se ve a un joven elefante luchando por su vida tras quedar atrapado en el barro de un estanque que se había secado parcialmente en Hwange.

"Los elefantes más afectados son los jóvenes, los viejos y los enfermos, que no pueden recorrer largas distancias para encontrar agua", afirmó Farawo. Indicó que un elefante de tamaño medio necesita tomar unos 200 litros (52 galones) de agua al día.

En Hwange viven unos 45.000 elefantes, además de otras 100 especies de mamíferos y 400 de aves.



DEJA TU COMENTARIO