×
buscar noticiasbuscar noticias

Prevé OIT que repunte desempleo en América Latina en 2024

El 65% del empleo que se creó en México entre tercer trimestre del 2020 y segundo trimestre del 2023 fue de carácter informal, señaló OIT

Prevé OIT que repunte desempleo en América Latina en 2024

CIUDAD DE MÉXICO -El 65 por ciento del empleo que se creó en México entre el tercer trimestre del 2020 y el segundo trimestre del 2023 fue de carácter informal, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la presentación del "Panorama Laboral 2023", el organismo aseguró que la informalidad lidera la recuperación del empleo en América Latina.

En países como Ecuador y Argentina este tipo de empleo corresponde al 95 y 78 por ciento, respectivamente, de los puestos de trabajo generados en el periodo de análisis.

Pero en el caso de Chile y Brasil el empleo informal fue de 43 y 49 por ciento, cada uno. 

Roxana Maurizio, coordinadora del Panorama Laboral de la OIT, señaló que se percibe una relentización del crecimiento económico en los países de la región y eso provoca que se incremente la generación de puestos informales.

Señaló que la tasa de informalidad regional se mantiene muy elevada, en 48 por ciento en promedio.

Maurizio dijo que el fenómeno del trabajador pobre sigue siendo importante en la región, lo que quiere decir que tener un puesto de trabajo no garantiza salir de una condición precaria.

"Tener un puesto de trabajo no es garantía para vivir fuera de la situación de pobreza y esto tiene que ver con los bajos salarios en promedio que están asociados a la informalidad y precariedad laboral", señaló.

Respecto a la reforma laboral en México, la experta de la OIT consideró que se han visto efectos positivos en materia de libertad sindical.

"Se han visto efectos positivos en libertad sindical y negociaciones colectivas. Existen hasta hoy mayores indicios de una mayor comprensión de los derechos colectivos y gradualmente los mexicanos van adquiriendo confianza en estas instituciones del mercado de trabajo", afirmó.

Sin embargo, precisó que aún queda un recorrido en materia de implementación de proporcionalidad de género en directivas sindicales.

Destacó el incremento al salario mínimo que se han aplicado en los últimos años, en particular el aumento de 20 por ciento para el 2024.

"Según la Conasami, con este ajuste al poder adquisitivo de los salarios mínimos se recupera en 110 por ciento, que es de los mayores crecimientos de los países de la OCDE, pero también es un aumento importante en comparación de la dinámica de los salarios mínimos que venimos observando en la región", manifestó.

Prevén repunte de desempleo

El desempleo en América Latina y el Caribe habría bajado a un 6.3 por ciento este año para regresar a niveles previos a la pandemia, pero la tasa podría subir en 2024 debido a una ralentización del crecimiento económico en la región, dijo este martes un reporte de la OIT.

La OIT señaló que luego de que el desempleo alcanzara el 2020 su máximo en una década, con 10.6 por ciento, el indicador descendería hacia la cifra proyectada este año luego de terminar en el 7.2 por ciento en 2022 aunque en un contexto de menor calidad en el empleo y el salario.

El organismo dijo que la tasa de desocupación promedio en los primeros tres trimestres de este año fue de un 6.5 por ciento y "al incluir los efectos estacionales propios del mercado laboral regional" la tasa de desocupación en todo el 2023 se estima que sería de un 6.3 por ciento, con un rango de entre 6.2 y 6.4 por ciento.

Pero una desaceleración económica podría determinar un alza de la tasa de desempleo el próximo año.

Con información de Reuters



DEJA TU COMENTARIO