×
buscar noticiasbuscar noticias

Se perdieron 385 mil empleos en diciembre

Esto de acuerdo con el número de plazas laborales adscritas al IMSS

Sector económico con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo es el de la construcción.Se perdieron 385 mil empleos en diciembre

Ciudad de México.- Cómo sucede cada año, durante diciembre pasado se perdieron 384 mil 882 empleos en el sector formal de la economía, cifra 11.3% mayor a los 345 mil 705 creados un año antes, de acuerdo con el número de plazas laborales adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior es resultado de la práctica irregular que llevan a cabo muchos empleadores en el país de despedir parte de su personal en diciembre para volver a contratarlo al inició del siguiente año, con lo que reducen el costo de su nómina a costa de los derechos de los trabajadores.

  • De este total de plazas eliminadas, 267 mil fueron de carácter permanente y 118 mil eventuales. La cifra en el primer caso fue 12.7% mayor a lo observado en diciembre de 2022 y en el segundo 8.3% superior.

Empleo formal en México: Construcción el sector con más crecimiento

Con lo anterior, la creación de empleo formal durante el año pasado fue de 651 mil 490 puestos, cifra menor a lo esperado y 13.5% inferior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.

Al 31 de diciembre de 2023, se tienen registrados 22 millones 24 mil puestos de trabajo ante el IMSS. De éstos, 86.3% son permanentes y 13.7% restante son eventuales.

MAYOR CRECIMIENTO

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.1%, transportes y comunicaciones con 6.3% y comercio con 3.9%.

Al cierre del mes pasado se tienen registrados ante el Instituto un millón 73 mil patrones, que en su comparación anual representan un alza o baja de 0.7%. Pero con este número, la variación mensual en diciembre es de 5 mil 25 registros patronales menos.

Así mismo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 537.9 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 10.5%, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando solo diciembre.



DEJA TU COMENTARIO