×
buscar noticiasbuscar noticias

Recupera peso terreno frente al dólar

La divisa se cotiza este viernes en 16,90 unidades por moneda estadounidense

Un hombre sostiene fajos con billetes de dólares y pesos mexicanos, en una casa de cambio monetario en Laredo (EU), en una imagen de archivo. Foto: El País.Recupera peso terreno frente al dólar

Ciudad de México.- El peso mexicano ha vuelto a agarrar vuelo y cotiza este viernes en 16,90 unidades por dólar, una apreciación de 0,60%.

El tipo de cambio toca un mínimo de 16.8920 y un máximo de 16.9103 pesos por dólar.

  • La fortaleza del peso frente a la moneda estadounidense se explica por los sólidos datos de empleo publicados en Estados Unidos, desafiando las expectativas de un enfriamiento derivado de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed).

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16,93 y 17,12 pesos por dólar.

El peso mexicano ha dado un giro de 180 grados y vuelve al camino de las ganancias frente al dólar. Alrededor de las 10:00 horas, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, bajaba hasta las 16.89 unidades.

De esta forma, la divisa nacional mostraba una notable apreciación, la más relevante desde diciembre pasado.

Con esto, el peso mexicano revierte las pérdidas que registraba al inicio de la sesión, cuando el dólar estadounidense se negociaba por encima de las 17 unidades, en un entorno donde los mercados financieros han bajado las expectativas de que la Fed podría realizar un primer recorte a las tasas de interés tan pronto como en marzo.

NOTICIA POSITIVA

“La apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos del reporte de empleo de diciembre, que fue mejor a lo esperado. Lo anterior es una noticia positiva para el crecimiento económico de México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Este viernes, Estados Unidos publicó que su economía generó 216.000 nóminas no agrícolas durante diciembre, la cifra es más alta respecto al mes previo y muy superior a la expectativa de 170.000 registros previstos por los analistas.

En lo que respecta a las nóminas no agrícolas, EU generó en el último mes de 2023 unos 164.000 empleos, un dato más elevado respecto a las expectativas financieras y la tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%.

imagen-cuerpo


MEJOR DESEMPEÑO

El fuerte arranque de este viernes de la divisa latinoamericana recuerdan por qué el peso ha sido una de las monedas que más brilló en 2023.

El año pasado, el peso mexicano fue la segunda moneda (entre las de más uso a nivel mundial) con el mejor desempeño, con una apreciación acumulada del 13%. Solo fue superada por el peso colombiano.

El fenómeno del superpeso mexicano se explica a partir de varios factores, entre ellos el atractivo rendimiento de los instrumentos financieros, el optimismo por la llegada de empresas extranjeras y la caída de la inflación en Estados Unidos.




DEJA TU COMENTARIO