buscar noticiasbuscar noticias

No tiene Reynosa plan de prevención ante huracanes

Deja gobierno vulnerable a la ciudad al inicio de temporada de mayor contingencia

Reynosa ha sido impactada ya por varias tormentas en las últimas semanas, en donde, hasta ahora, han sido parciales inundaciones y afectaciones en el equipamiento urbano y servicios. 

La temporada de huracanes inicia este 1 de junio, y el Ayuntamiento de Reynosa sin Comité de Protección Civil activo.No tiene Reynosa plan de prevención ante huracanes

Así lo refiere en exclusiva a EL MAÑANA de Reynosa Moisés García Flores, fundador de los Comités Municipales en Reynosa y artífice del Comité de Prevención en Zonas de Riesgo Municipal, durante la Administración Municipal 1999-2001 y 2002-2004.

“El último Atlas de Riesgo de la ciudad de Reynosa data de al menos unos 22 o 24 años de antigüedad; se activaron comités vecinales y autoridades para responder de inmediato en caso de tormentas, huracanes y otros fenómenos. Cuando se presentaban las lluvias y contingencias, cada quien sabíamos lo que teníamos que hacer”, detalla el entrevistado.

Existía una coordinación entre las dependencias y los niveles de gobierno, afirma, y “Hoy no vemos dicha coordinación. Por ende, los ciudadanos se encuentran a merced de los potenciales peligros en la temporada de Huracanes, pues ni siquiera se ha activado el Comité Municipal de Protección Civil”.

Reynosa, en sus mejores tiempos, contó con la activa participación de hasta 11 comités ciudadanos; hoy hay una ausencia de esa participación y por consecuencia el gobierno municipal abandonó su responsabilidad preventiva, enfatiza García Flores.

No hay comités de prevención ni Protección Civil trabajando y activándose; estamos por iniciar una temporada de lluvias que, de hecho, se ha adelantado con varias semanas y no hay una estrategia de prevención ni de seguridad, sentenció Moisés García.

imagen-cuerpo

Total ausencia en la estrategia de prevención y riesgos.

Urge el retiro de hierba en dren de las Mujeres

  • Rubén Hernández

Está a punto de comenzar la temporada de huracanes 2023 y aún hay drenes en Reynosa que están atestados de hierba y arbustos, por lo que urgen se sometan a trabajos de desazolve.

Habitantes de las colonias Las Torres, Riberas del Bosque, Hidalgo y otras más cercanas al dren Reynosa o de las Mujeres, piensan que de llegar alguna tormenta fuera de serie o un huracán resulten afectados por un posible desbordamiento.

Llaman a autoridades de la Comisión Nacional del Agua y al ayuntamiento a realizar cuanto antes los trabajos de mantenimiento que no se han hecho en los últimos meses.

Otro tramo del dren auxiliar Reynosa, a la altura de las colonias Arboledas y El Olmo, también luce abandono en cuanto a labores de desazolve que debieron desarrollarse previo al comienzo de la temporada de huracanes.

Otro más es el que pasa por colonias como la Del Valle y Ribereña, ahí tampoco se ha retirado basura y hierba acuática que existe desde hace tiempo.

imagen-cuerpo

Atestados de hierba y arbustos están varios tramos del dren Reynosa, y vecinos de colonias cercanas piden limpiarlo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD