×
buscar noticiasbuscar noticias

Siete obras para adentrarse en el universo literario de José Agustín

Te proponemos siete de sus obras capitales para entrar al universo joseagustiniano.

Foto: El Universal.Siete obras para adentrarse en el universo literario de José Agustín

En septiembre de 2019, durante un homenaje a propósito de los 75 años de vida de José Agustín, el ensayista y poeta Armando González Torres celebró "el laboratorio del lenguaje" que para él es lo más destacado de la literatura de José Agustín, que hace mucho más especial su manejo de la trama.

  • Dijo que "José Agustín no reproduce el habla coloquial, inventa un nuevo lenguaje en torno a la celebración, la intoxicación, el éxtasis y el abismo, que no tiene paralelo en Iberoamérica".

Justo para adentrarte, si es que no lo has hecho, a ese universo literario singular, te proponemos siete obras para rendirle culto a este gran escritor o "escritorazo", como lo han definido sus caudales de lectores, en especial su propio hijo, el artista visual José Agustín Ramírez:

"Mi padre siempre fue un gran artista, innato, de ´La Tumba´ a la cuna. Fue un viajero intrépido que se atrevió a ir más allá de las puertas de la percepción, forzó la cerradura y forzó las murallas de las malas lenguas. Fue un gran escritor, le pese a quien le pese".

Así, te proponemos aquí siete de sus obras capitales para entrar al universo joseagustiniano.

----La tumba (1964)

La tumba es una de las obras más emblemáticas de José Agustín. Irónica, tierna, desencantada, coloquial, grosera y llena de humor, esta novela relata varios días de la vida de un muchacho sumido en las encrucijadas de la vida: ¿qué puede satisfacer su vida?, ¿el amor o el sexo?, ¿el arte?, ¿qué hacer para ser uno mismo?, preguntas todas ellas que ninguna generación puede eludir y que siempre siguen sin responder.

----De perfil (1966)

Es la historia del nacimiento de toda una actitud ante la vida, la de muchos jóvenes que empezaron a modificar, hasta sus raíces, nuestros modos de comportamiento en todos los terrenos. Este rito de iniciación gozoso, agresivo, desenfadado, lleno de ironía pero también de rigor y de esperanza, recoge literalmente varias de las más antiguas y sólidas tradiciones pero también se abre a una gama infinita de posibilidades técnicas.

----Se está haciendo tarde (1973)

Se está haciendo tarde (Final en laguna) acaso sea la novela de José Agustín donde mejor expresa su influencia en las letras mexicanas: ahí hace alarde de su enorme virtuosismo y agilidad verbal, de su finísimo oído y de su enorme libertad espiritual. Es el descenso a los infiernos a través del alcohol, las drogas, el sexo y el rock en el tentador paisaje paradisíaco-infernal de Acapulco. Es una novela humorística, pero es también una novela exploratoria de los estados de conciencia. Es la obra más representativa de su madurez, la más arriesgada, innovadora y experimental. Una novela que tiene que ver más con Kerouac, Burroughs y la generación Beat, con Henry Miller, Bukowski.

----Ciudades desiertas (1982)

Con una prosa ágil y desenfadada, José Agustín traza el destino de Eligio y Susana en un mundo gris, superficial, aunque capaz de torcer el rumbo de cualquiera. El retrato de los personajes, a todas luces entrañables, y la manera como la prosa se extiende sobre la geografía y la relación amorosa, hacen de Ciudades desiertas una gran novela. Los protagonistas se encuentran para perderse y, más allá de la visión satírica de la sociedad estadounidense, tiene una reflexión sobre el hecho amoroso, la renuncia y la aceptación.

----El rock de la cárcel (1984)

Relato autobiográfico que reúne las claves para descifrar la marejada juvenil de los años 70 en México. En este libro José Agustín se descubre, recuerda para encontrarse, se busca mientras escribe, volviendo a sus lectores cómplices de la reconstrucción. El resultado de este proceso es un relato lleno de incidentes, una autobiografía cuyo personaje central habita una leyenda situada en los turbulentos años sesenta. Es ésta una suma trepidante de recuerdos que reconstruyen la imagen de José Agustín, permitiéndonos asistir a su infancia, su arribo a la literatura por el camino del teatro, su experiencia como director de cine, como alfabetizador en Cuba, su exploración con distintos alucinógenos y sicotrópicos, y su paso por Lecumberri.

----Cerca del fuego (1986)

En este libro el autor ya tiene un estilo exacto y ardiente. Da cuenta de sus conocimientos del ser humano y de sus rincones insondables. Su búsqueda conduce hacia las profundidades del ser y hacia un afuera duro, de una realidad inhóspita, una novela inspirada en un ex soldado que un día comprende que había olvidado los últimos seis años de su vida, al darse cuenta se internó en un hospital del ejército. "Cuando leí esta noticia supe que allí estaba el tema de ´Cerca del fuego´. Una amnesia sexenal le venía muy bien a México, pues la padece desde 1940, y a mi personaje, quien tendría que enfrentarse a lo desconocido para recuperar la memoria", relató el propio José Agustín de esta novela.

La contra cultura en México: la historia y significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punk y las bandas (1996)

La contracultura en México es un viaje apasionante, profundo y atrevido por la realidad mexicana. Una realidad que sólo José Agustín podía haber reflejado de esta manera. Una obra que se desplaza entre varios géneros, cubriendo los grandes movimientos y las manifestaciones contraculturales más importantes que ha tenido nuestro país, tales como los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles o el rocanrol, también da cuenta de las expresiones juveniles que han incidido en la música, la literatura, el teatro, el cine, la gráfica, la televisión y las publicaciones.



DEJA TU COMENTARIO