buscar noticiasbuscar noticias

Desperdician potencial económico de los jóvenes, dice investigador de la UT; Enfrenta México grandes retos

Limitan acceso a un empleo digno y bien remunerado de egresados

gilberto.banda@elmanana.com

MAL APROVECHADO. En México se desperdicia el potencial que representa la juventud.Desperdician potencial económico de los jóvenes, dice investigador de la UT; Enfrenta México grandes retos

Para el catedrático Alberto Esteban Arellano Rodríguez, investigador de la Universidad Tamaulipeca, la fuerza numérica que la juventud, como sector social representa, no es proporcional a las políticas, campañas y presupuestos que le son destinados. La problemática a la que se enfrenta está relacionada con el limitado acceso a un empleo digno y bien remunerado, educación, salud, vivienda, oportunidades de desarrollo y participación en la vida pública.

Según los especialistas en temas de la juventud, los grandes retos que México tiene que enfrentar para brindar mejores oportunidades para sus jóvenes son en tres rubros fundamentales:

1. Se necesitan mejores marcos jurídicos que reconozcan y promuevan a las y los jóvenes como sujetos de derechos. Creación de la Ley Nacional de Juventud y ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de las y los jóvenes.

2. Se requiere un cambio en la visión asistencialista y criminalizadora con la que se pretende apoyar a las juventudes. Los jóvenes, enfatiza, representan el principal activo de una sociedad, no son delincuentes y es obligación del Estado brindarles oportunidades de desarrollo corresponsable y espacios de participación democrática.

3. Una mejor política pública de juventud. Articulación y transversalidad en la generación de una verdadera política de juventud y definición de una estrategia respecto del bono poblacional 2012 para no enfrentar una pesadilla demográfica.

MÁS DATOS

En 2014, residían 29.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, monto que representa 24.9% de la población total.

En el primer trimestre de 2015, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años son de 8.6 y 8.3%, respectivamente.

En 2013, fallecieron 34,509 jóvenes, lo que en términos porcentuales representa 5.6% de las defunciones totales.

En 2014, 63.5% de los jóvenes eran solteros, 33.1% estaban unidos y 3.4% se encontraban divorciados, separados o viudos.

Datos de la ENADID 2014 indican que 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Para 2013, 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionan con causas obstétricas (embarazo, parto y/o puerperio).

Durante 2014, de las mujeres embarazadas de 19 años de edad, 30.6% no recibieron consultas prenatales.

Durante 2013, del total de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que presentaron un aborto, 18.7% son adolescentes.

EDUCACIÓN

Arellano Rodríguez sostiene que la educación es parte fundamental para el desarrollo de un país. Es por ello que se han realizado grandes esfuerzos para acabar con el rezago educativo y brindar las mismas oportunidades para toda la población. Datos de la ENADID 2014 muestran que 33.8% de los jóvenes cuentan con educación media superior y 19.9% con educación superior. Destaca que 1.2% no cuenta con instrucción o solo tiene el preescolar y 3% tiene primaria incompleta. En los adolescentes, la proporción de aquellos que tienen una escolaridad menor a la primaria completa es de 3%, en tanto que 5.9% cuenta con primaria completa y 42.2% con algún grado de secundaria. Es en el grupo de 20 a 24 años en que hay una mayor frecuencia de jóvenes con educación superior (30 por ciento).

OCUPACIÓN

En México, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2015 es de 7.4%, es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 y más años (4.2 por ciento). Un análisis por edad, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años (8.6%) y los jóvenes de 20 a 24 (8.3%) tienen el mayor nivel de desocupación y dijo que uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral: 18.2% de los jóvenes desocupados no cuenta con esta experiencia o por desgracias son incapaces de ejercerla.

En México 7.1% de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite. Otro aspecto por señalar es que 61.1% de los jóvenes ocupados tienen un empleo informal y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 91.3% de los jóvenes ocupados con primaria incompleta se encuentra en esta situación, mientras los que cuentan con estudios medio superior y superior es de solo 44.2 por ciento.

La vulnerabilidad de la población que se ocupa de manera informal se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo: la proporción de jóvenes que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 18.2 por ciento; uno de cada tres (33.5%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que uno de cada seis (16.4%) no reciben remuneración. En suma, estas tres categorías representan 68.1% de la población joven que se ocupa de manera informal.

El investigador de la Universidad Tecnológica apunta: “La juventud de mi México, está carente de un sinnúmero de oportunidades que podrían explotarse para ellos y más aún, que se activen productivamente para enriquecer cada zona económica de este bello país”.

Y puntualiza que, “nuestro deber como padres, maestros y asesores, es darles a ellos la formación e información necesaria, para que tomen las decisiones correspondientes y no se sientan aislados. Como maestro este es mi deber y propósito, al estar al frente de un grupo, que ellos conozcan la gama de oportunidades que tiene enfrente y sin número de pruebas que se enfrentaran.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD