buscar noticiasbuscar noticias

Desaliento en Tampico y zona conurbada. Estancado sector hotelero en el sur

Impacta la cancelación de proyectos de Petróleos

Tampico, Tam.

AFECTADOS. Sufre el sector hotelero del sur de Tamaulipas por la cancelación de proyectos de Pemex y el freno a la expansión estimada con la reforma energética.Desaliento en Tampico y zona conurbada. Estancado sector hotelero en el sur

La Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas reporta que de enero a noviembre de este año la ocupación hotelera es de un 61 por ciento, cifra idéntica al mismo período del 2014, y 1 por ciento más baja a la del 2013, que fue del 62 por ciento.

"La reforma energética es un plan a muchos años, para verme conservadora diré que tal vez aumentar un 5 por ciento sostenido en la ocupación hubiera sido lo deseable", dijo Sandra Ibarra, presidenta de la asociación. 

Indicó que tuvieron conocimiento de la cancelación de contratos por parte de la Refinería Francisco I. Madero, derivada de los recortes al presupuesto de Pemex, por lo que también se cancelaron algunas reservaciones.

"Esto sí nos pega, sí nos afecta, sobre todo a mí me deja con un poco de preocupación por el hecho de: ¿Cuáles son los mensajes que estamos dando al exterior? ¿qué mensajes está dando en este caso Pemex? Le dice a una empresa 'por el momento, no, espérame, va ser en cuatro, cinco meses (la contratación)'", explicó Ibarra.

Los hoteles cercanos a la Refinería Madero y a Playa Miramar son los más afectados, precisó, por estar en la zona donde las empresas contratistas de Pemex reservan más habitaciones, mientras que los hoteles ubicados en áreas urbanas de Tampico, Madero y Altamira mantienen el turismo de negocios enfocado al desarrollo industrial. 

Aunque noviembre, diciembre, enero y febrero son considerados temporada baja en los hoteles de Playa Miramar, los hoteleros esperaban mantener la plantilla laboral con la ocupación que traería la expansión petrolera y no realizar los recortes que regularmente hacen en esta época.

El dirigente de la sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Humberto Oliva, confirmó que los proyectos de mantenimiento de seis a ocho plantas de la Refinería Madero programados para este año fueron pospuestos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD