buscar noticiasbuscar noticias

Abusan de la píldora

Las jóvenes, lejos de emplear un método anticonceptivo regular, utilizan la pastilla del día siguiente hasta tres ocasiones al mes, abusando de este método natal de emergencia y exponiéndose a trastornos severos.

Debido a los trastornos que puede ocasionar la llamada “píldora del día siguiente”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomienda emplearla sólo bajo supervisión médica y nunca abusar de este método de control natal de emergencia.

La píldora del día siguiente es efectiva pero debe utilizarse en la forma correcta” .Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IVAbusan de la píldora
Juan Noé López Soto, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV
imagen-recuadro

”La píldora del día siguiente es efectiva pero debe utilizarse en la forma correcta” .

 

La píldora de emergencia lidera las ventas de anticonceptivos hormonales y expertos advierten que esto se debe a que los jóvenes, lejos de emplear un método anticonceptivo regular, utilizan la pastilla del día siguiente hasta tres ocasiones al mes.

De acuerdo con datos de farmacéuticas y de la consultora especializada IMS Health, de los 10.8 millones de unidades de anticonceptivos que se vendieron de mayo del 2014 a abril de 2015, 6 millones correspondieron a la pastilla de emergencia. 

NO ES PARA PLANIFICAR

En torno a la alerta, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto, explica que ese tipo de pastillas no pueden ser utilizadas como método regular de planificación familiar debido a que contienen altas dosis de anticonceptivos hormonales que llevan.

Comentó que entre los efectos no deseados que esta pastilla provoca figuran dolor de cabeza (cefalea), náuseas y trastornos de la menstruación, pero hay otros más graves que también se les asocia con el uso continuo del producto como es el caso de hemorragias uterinas. Apuntó que aunque en la mayor parte del país acorde a reportes de laboratorios y de consultoras especializadas la píldora de emergencia sobresale en ventas de anticonceptivos hormonales, en Reynosa esto no ocurre toda vez que si bien el Sector Salud la maneja su demanda es muy poca.

CUÁNDO SÍ, CUÁNDO NO

Aclaró que la citada píldora es efectiva, pero su uso debe restringirse a los casos en los que la fémina olvidó utilizar el método de planificación familiar que regularmente emplea con su pareja sexual, ya sean anticonceptivos orales normales, condón femenino o masculino, etcétera.

Tras señalar que la píldora no protege de enfermedades de transmisión sexual, apuntó que utilizarla dos o tres veces al mes provocará como primer efecto trastornos menstruales.

Expuso que debido a que son las adolescentes las que más emplean este método, éstas cuentan con poca información sobre el mismo, y es responsabilidad compartida explicarles que sólo protege por un corto período de tiempo y que ingerirla un vez no evitará el embarazo durante el resto del mes.

VERSIONES BARATAS

El entrevistado consideró que se tiende a usar este tipo de método porque existen versiones genéricas muy baratas, además en cualquier unidad del Sector Salud el producto es totalmente gratuito.

Finalmente recordó que acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pastilla del día siguiente no debe emplearse en forma regular pues hacerlo implica un riesgo de falla debido a los trastornos que ocasiona a la menstruación, lo que pudiera provocar exactamente el efecto deseado: un embarazo.

10.8 millones de unidades de anticonceptivos que se vendieron de mayo del 2014 a abril de 2015, 6 millones correspondieron a la pastilla de emergencia.

70% eficacia de la pastilla de emergencia, cuando se toma las primeras 72 horas





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD