buscar noticiasbuscar noticias

Salud también la regala pero tiene poca demanda

La pastilla postcoito es parte del cuadro básico de los 28 centros de salud

Los 28 centros de salud que funcionan en Reynosa registran una baja demanda de la “píldora del día siguiente”, aún y cuando el producto está disponible sin costo alguno, afirmó la titular de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, San Juanita Eloísa García García.

Refirió que la pastilla anticoncepción hormonal poscoito forma parte del cuadro básico de medicamentos del Sector Salud que es empleado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, IMSS, ISSSTE, etcétera.

Sin embargo, por lo que toca a los Centros de Salud que dependen de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, se emplea muy poco esta pastilla.

La entrevistada dice que en los pocos casos en los que se han entregado esta clase de pastillas, se le ha informado a la solicitante sobre la función que la misma cumple y sobre algunos riesgos asociados.

De hecho dijo que antes de recetarla, el médico tratante debe conocer cuando fue la última menstruación de la mujer y cuando ocurrió su último acto sexual, ya que la pastilla del día siguiente sólo tiene un efecto máximo de 72 horas después del último coito.

Aseguró que siempre se advierte a la paciente que este tipo de medio de planificación familiar de emergencia no debe emplearse como método regular, ya que provoca efectos secundarios que van desde leves hasta severos.

Aclaró que estos últimos no ocurren en forma frecuente, pero siempre deben tomarse en cuenta y sobre todo informar sobre esta posibilidad a la paciente.

En el mismo orden de ideas, manifestó que el uso de métodos anticonceptivos en general a nivel local no han disminuido durante los últimos años, sino que al contrario aumentaron.

Subrayó que los paterfam están tomando más conciencia del papel que les corresponde jugar en la planificación de su familia y por ello recurren a métodos como hormonas orales, Dispositivo Intrauterino, 


EXTENSA OFERTA. La pastilla del día siguiente es elaborada por varios laboratorios, de allí que existan diferentes precios, presentaciones y también opciones genéricas.Salud también la regala pero tiene poca demanda


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD