Zozobra en el campo por falta de pagos
A casi cinco meses de haber concluido la cosecha del sorgo, los productores aún no han recibido su liquidación; Desarrollo Rural afirma que será después de la comercialización.
Con el objetivo de poder realizar la siembra y posterior cosecha del sorgo, los productores agrícolas de la región solicitaron créditos y préstamos que ahora no pueden liquidar, por lo que la amenaza de embargo se cierne sobre ellos.
“Ya nos están llegando más intereses moratorios y en algunos casos avisos de embargos y es una situación que no deberíamos estar pasando porque la cosecha fue buena, no fue récord pero fue muy buena”.
El líder campesino aseguró que lo que se ha pagado es lo contratado de la cosecha, pero el excedente continúa pendiente, porque la mayor parte no se ha colocado bajo el esquema de agricultura por contrato.
“Estamos presionando para que nos paguen, porque ya es mucho tiempo, normalmente se deben tardar dos meses pero ya va para cinco y nada de pago. Así como están las normas, los pagos, como que no, porque recibimos pagos como en abonos y para cuando agarramos la otra “feriecita” la otra ya se gastó y no completamos”.
Expresó que la falta de pago por la cosecha compromete su patrimonio y causa preocupación porque no pueden hacer frente con oportunidad a los compromisos que adquirieron para realizar la cosecha.
Más de la sección
ESPERAN INGRESO OBJETIVO
Una vez que concluyó el proceso de comercialización y se publique en el Diario Oficial, los productores agrícolas de la región podrán recibir la compensación llamada también Ingreso Objetivo, para que liquiden sus créditos con las empresas que les facilitó el dinero para que trabajaran sus tierras.
Esta situación tiene en zozobra a poco más de 11 mil productores de la región, quienes al no tener los recursos económicos para liquidar su deuda se les quita la maquinaria con que trabajan sus parcelas.
Hace unas semanas, Jaime Sánchez Ruelas, consejero estatal y expresidente de la Unión agrícola Regional de Tamaulipas, declaró que debido a la tardanza de estos incentivos, los productores estaban siendo embargados en su maquinaria por no tener cubierto el adeudo.
Esto ha hecho que la tierra se encuentre prácticamente en el abandono y sin los preparativos para el próximo ciclo de siembra.
En este sentido, Carlos Solís Gómez, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, dijo desconocer la situación por la que están atravesando los productores del campo, sin embargo, aseguró que sólo están en la espera de que se haga la publicación de los apoyos que dará el gobierno al sector agrícola.
Aseveró que el proceso ha sido tardado, porque se tiene que dar tres meses después de que haya concluido el proceso de comercialización.
“Mientras no haya un finiquito de todas las cosechas, no se puede dar una compensación porque no se sabe aún cuánto cosechó cada quien y qué comercialización hubo”, reveló.
CONVENIO
CON FIRA
Precisó además que de acuerdo al convenio que se firmó con Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) para que esta dependencia adelante los apoyos antes de que Aserca baje los recursos para el sector.
“Esto nos va a permitir que sea más acelerado este pago y puedan los productores agrícolas contar con estos recursos oportunamente”, expuso.
Afirmó que en apoyos para el sector agrícola, el gobierno ha entregado poco más de 2 mil 800 millones de pesos en todo el estado, por lo que están en la espera de estos recursos para el campo.
“Nosotros estamos tratando de acelerar este proceso para que los agricultores tengan con ese recurso, pero no es porque el gobierno no les ha pagado y me gustaría dejar en claro que el gobierno solamente está compensando los precios de los granos, porque por su solo valor no son negocio. Entonces el ingreso objetivo, es el concepto que define el gobierno con respecto al valor de la cosecha y que tenga un costo el grano para que sea rentable o sea negocio”, dijo.
Cabe hacer mención que debido a la falta de recursos económicos y de maquinarias cientos de hectáreas se encuentran enmontadas y sin la preparación requerida para el próximo ciclo agrícola.
Apoyos no han sido entregados
Luis Orlando Sánchez
El presidente del Comité Central de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicato de Campesinos del Estado, Florentino Sáenz Cobos, afirmó que son diversos los apoyos que no han sido entregados a los productores tamaulipecos.
Expresó que en muchas ocasiones han abogado para que la entrega de recursos o apoyos al sector campesino no sean tan prolongados, ya que los productores requieren de trabajar sus tierras en tiempo y forma para tener los resultados esperados.
“Ya cuando andan en plena cosecha pues ésta ya la debes, porque tienes que cubrir las deudas que te acarreaste para trabajar y sembrar la tierra. A veces la tardanza hace que la gente pida créditos que a veces se hacen impagables”, expresó.
Reveló que en la parte norte del estado de Tamaulipas existen poco más de 600 mil hectáreas que siembran de sorgo, sin embargo se puede decir que toda se logra y es ahí, cuando el agricultor requiere de los apoyos del gobierno para hacer frente a las necesidades que se generan cuando no tienen las ganancias esperadas.
“Por eso nosotros estamos requiriendo que se acorte el pago de los apoyos a las cosechas”, concluyó.
Asimismo, dijo desconocer que campesinos de la región estén siendo víctimas de embargo por no liquidar créditos que obtuvieron para trabajar sus tierras para el ciclo otoño-invierno.
“A nosotros no nos han notificado eso. Sé que no les han liquidado una parte de la compensación de base o agricultura por contrato, pero embargo de maquinaria no tengo conocimiento al respecto”, expresó.
”La tardanza hace que la gente pida créditos que a veces se hacen impagables”. Florentino Sáenz Cobos, presidente del Comité Central de la Liga de Comunidades Agrarias