Reynosa

Zonas económicas se orientan al fomento de comercio exterior

Las zonas Económicas Estratégicas se orientan al fomento del comercio exterior con el objeto de aumentar la competitividad, revertir la situación desfavorable en la frontera y crear nuevos polos de desarrollo

  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 07 / Septiembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Zonas económicas se orientan al fomento de comercio exterior

TLC. Se promueve desarrollo sustentable en zona fronteriza.

El economista Alberto González Káram refirió que la declaración presidencial de suscribir un acuerdo comercial bilateral entre Estados Unidos y México, es un retroceso al impulso, fortalecimiento y consolidación del mercado económico de comercio exterior.

Mencionó que la adecuada y correcta continuidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Región de América del Norte, conformada por los Estados Unidos, Canadá y México, consiste en la conformación de Zona Económicas Estratégicas, orientadas a fomentar el comercio.  

Señaló que las zonas Económicas Estratégicas se orientan al fomento del comercio exterior con el objeto de aumentar la competitividad, revertir la situación desfavorable en la frontera y crear nuevos polos de desarrollo, atendiendo a la prioridad de incentivar y dar seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera.

Precisó que se pretende impulsar la exportación de bienes y servicios, contribuir a la creación de empleos a través del incremento en la utilización de mano de obra nacional y participar activamente en la integración económica internacional, fomentando el desarrollo sustentable en la zona fronteriza.

Indicó que los participantes son aquellos que introduzcan y extraigan mercancías en las Zona Económica Estratégica, entre las que se encuentran propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales y cualquier persona física o moral que tenga intervención en la introducción y extracción, custodia, almacenaje, manejo, tenencia y prestación de servicios.

Destacó que podrán constituirse Zonas Económicas Estratégicas en los municipios que conforman la zona fronteriza, siempre y cuando sean eficazmente delimitadas y determinadas por la Comisión de Zonas Económicas Estratégicas.

Explicó que en el caso de Tamaulipas, podrán ser consideradas como Zonas Económicas Estratégicas, los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en su totalidad.

Expreso que cada área delimitada y autorizada como Zona Económica Estratégica podrá ser explotada por un organismo público o privado debidamente autorizado, en calidad de operador.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA