Noticias

Ya son 5 las víctimas por la explosión en Ternium

Autoridades estatales y federales iniciaron averiguaciones previas y peritajes sobre la tragedia en San Nicolás de los Garza.
  • Por: Por Rubén Peña Calvillo/ Monterrey, N. L./El Mañana
  • 24 / Julio / 2013 -
  • COMPARTIR

Ayer se elevó a 5 la cifra de trabajadores muertos por la explosión e incendio de la víspera en la planta acerera Ternium y al menos 11 heridos seguían internados en hospitales, mientras autoridades estatales y federales iniciaron averiguaciones previas y peritajes sobre la tragedia en San Nicolás de los Garza.

Según informó Ternium México, la madrugada del martes fallecieron en el Hospital Muguerza, de esta ciudad, los empleados, Armando Esparza Robles, de 19 años y Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48, y por la tarde dejó de existir en el mismo nosocomio otra víctima, Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50 años.

Los dos primeros se encontraban en el área de terapia intensiva, pero la totalidad de las víctimas no pudieron sobrevivir a una serie de lesiones que sufrieron en el estallido, precisó el presidente ejecutivo de la empresa, Máximo Vedoya.

El pasado lunes, Ternium reportó la muerte en el lugar de la explosión del empleado, Pablo Liñán Montemayor, de 37 años, quien tenía 15 años de laborar en la compañía, y de Luis Alfredo Gómez González, de 20 años, empleado de Aramark, empresa que presta servicios de limpieza.

En cuanto a los heridos, seguían hospitalizados ayer -algunos de ellos en estado crítico- en los hospitales Muguerza y San José, de esta ciudad, sin que se haya precisado si habrá traslados al centro de atención para quemaduras graves de Galveston, Texas.

Según la empresa, eran 11 los aún sobrevivientes, pero reportes extraoficiales indican 2 lesionados más, pertenecientes a compañías externas que prestan servicios a Ternium.

Ayer, eran evidentes los estragos de la explosión en la Torre de Acería, la cual quedó colapsada tras la explosión registrada poco antes de las 14:00 horas del lunes en el complejo industrial, en el perímetro de las avenidas Universidad, Munich, Guerrero y Los Ángeles.

El alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, dio a conocer el lunes, con base en informes de la dirección de la empresa, que el accidente pudo haber sido ocasionado por una fuga de gas en un horno.

Pero ayer fueron reanudadas las actividades en la planta, a excepción del área siniestrada, en medio de muestras de luto y consternación de los trabajadores que se presentaron a laborar.

Al mismo tiempo, empezaron los funerales de los dos fallecidos el lunes, en las modestas capillas de Protecto Deco, ubicadas en San Nicolás.

DIFUNDEN EN REDES OTRO

PERCANCE OCULTO EN 2012

En la referida planta ya había ocurrido un percance parecido en agosto de 2012, sin que la empresa o autoridades hayan informado al respecto, de acuerdo con un video presentado en YouTube por supuestos empleados, con el siguiente link: http://www.

youtube.

com/watch?v=_2Dvbrv8hd4

Los denunciantes señalaron en la descripción del video, de 46 segundos de duración, la fecha y causas del siniestro, en el cual se aprecia que un grupo de obreros corren antes de que se produzca un incendio y explosión, que se extiende rápidamente en las instalaciones.

"Esto ocurrió el día 28-8-2012 en la planta siderúrgica de Ternium Siderar con sede en San Nicolás.

Resulta ser que en el 2do horno estaba siendo reparado hace más de 4 años, pero hace poco, elaborando acero, dieron demasiada presión de oxígeno a la mezcla y como resultado, caos y destrozos varios", precisaron.

El accidente fue ocultado a los medios de comunicación y las autoridades no lo dieron a conocer en aquella fecha, ni reportaron si hubo muertos o lesionados.

La planta acerera se ubica frente a Ciudad Universitaria y en medio de un conglomerado industrial, que han estado en riesgo en ambos percances.

INVESTIGACIONES

Y PERITAJES

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, lamentó la tragedia y dijo que la Procuraduría Estatal de Justicia inició una averiguación previa y Protección Civil realiza los peritajes de ley.

También, el secretario del Trabajo en el Estado, Héctor Morales, aclaró que las autoridades estatales sólo coadyuvarán en las pesquisas, las cuales serán encabezadas por el Gobierno Federal.

Reiteró que será la instancia federal la que determine si la empresa se hace o no acreedora a una sanción por falta de medidas de seguridad.

Medina señaló que a causa de los referidos hechos las empresas instaladas en Nuevo León deberán mejorar sus mecanismos de seguridad industrial interna.

No obstante, descartó que el accidente afecte la inversión multimillonaria de Ternium, que expandirá sus actividades en otra planta en el municipio de Pesquería.

GUARDIAS

DETENIDOS, AL MP

En cuanto a los dos guardias privados, detenidos en la víspera en la empresa ubicada en San Nicolás, quedaron a disposición del Ministerio Público al tratar de evitar que las víctimas recibieran ayuda oportuna de autoridades y rescatistas.

Trabajadores de Ternium, que presenciaron la tragedia, relataron que sus compañeros se encontraban en la Torre de Acería y de pronto quedaron envueltos por una bola de fuego, tras un potente estallido que cimbró la enorme siderúrgica.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA