Ya son 120 mil veteranos de guerra de Afganistán
De acuerdo a cálculos de organizaciones de veteranos la cruenta guerra en la que intervino en forma masiva Estados Unidos en Afganistán repatrió a alrededor de 120 mil combatientes hasta el año 2014.
EXISTEN. Más de 120 mil veteranos de guerra sirvieron en Afganistán hasta el año 2014.
Álamo, Tx.
“Ya son 12 años de guerra y el retorno masivo de las tropas ha representado un reto para el gobierno, porque muchos de los excombatientes lo que han hecho es reintegrarse a la sociedad civil así como hacerse cargo de su salud”, señaló el comandante José Vásquez quien sirvió en la guerra de Vietnam.
Considero que la lucha en Afganistán es más difícil, ya que los soldados tienen que estar constantemente en alerta ante ataques suicidas como ocurrió el pasado lunes y donde fallecieron 6 militares estadounidenses.
“Las tácticas de guerra que se implementan en cada región son distintas, siempre he considerado más peligroso la lucha que libran nuestros soldados en suelo afgano porque existen muchas áreas no habitadas y zonas montañosas”, agregó.
No es la primera vez que un convoy militar estadounidense es atacado de esta forma, en ocasiones ha sido con granadas de fragmentación, otras ocasiones los militares han sido emboscados en caminos que conectan con la zona montañosa o también los guerrilleros talibanes utilizan fuego de morteros para intentar frenar el avance de fuerzas castrenses.
“Nuestra región ha perdido a hombres valiosos en la guerra de Afganistán, siempre serán recordados por su honor y valentía, porque entregaron su vida por la patria, pero también hay que recordar que los que están vivos tienen que enfrentar una realidad muy distinta desde que regresaron a casa y más si son deshabilitados, esto es otro tema que debe siempre prevalecer en la agenda nacional”, agregó.
El también miembro de la Última Patrulla Americana reiteró que el sistema de salud para veteranos tiene que seguir renovándose para poder prestar un mejor servicio a los excombatientes que han servido al país.
