buscar noticiasbuscar noticias

Ya pueden emigrar a un cónyuge del mismo sexo

José Salvador Téllez, especialista en inmigración.Ya pueden emigrar a uncónyuge del mismo sexo

Laredo, Texas

Un ciudadano americano que quiera unirse en matrimonio con una persona del mismo sexo sin documentos migratorios, puede casarse y hacer el trámite para pedir legalmente la residencia legal para su pareja.

“Con la decisión de la Corte Suprema de permitir los matrimonios entre personas de un mismo sexo, también se les confieren los mismos derechos migratorios que tienen los heterosexuales para emigrar a una pareja”, dijo el abogado José Salvador Téllez.

El especialista en inmigración agregó que dentro de la ley ya está contemplado el derecho a pedir a un cónyuge del mismo sexo e inclusive, en algunos estados de la Unión Americana ya existen antecedentes de este tipo porque tienen varios años reonociendo el matrimonio gay.

En el estado de Texas se desconocía el derecho de personas del mismo sexo para unirse en matrimonio pero desde el pasado 26 de junio, 5 jueces de la Corte Suprema decidieron que no sólo es permitido sino legal en toda la nación.

“Ahora este derecho se reconoce en todos los estados y por lo tanto, en Texas ya es aceptado que una persona que se case con alguien del mismo sexo, pueda iniciar los trámites migratorios para traerlo legalmente a Estados Unidos”, mencionó.

En estos casos, a las personas se les pedirá la misma documentación que a las parejas heterosexuales aunque habrá una excepción porque no tendrán que llenar la forma donde manifiestan que el objetivo de su unión es para procrear hijos.

UNIÓN EN BUENA FE

“Los peticionarios deberán presentar su acta de matrimonio de Estados Unidos y deberán demostrar que la unión es en buena fe y no se trata de un fraude, para ello deberán contestar una serie de preguntas personales y aportar fotos y otras pruebas de su noviazgo”, indicó.

También deberán comprometerse a tener bienes mancomunados como parte de su relación como esposos en Estados Unidos.

Téllez dijo que un ciudadano norteamericano que solicite a su pareja extranjera, puede emigrarlo en un lapso de tiempo menor a 12 meses si su pareja cuenta con una visa láser mientras que por un proceso consular con una cita en Ciudad Juárez, se tarda de 18 a 24 meses en obtener una residencia legal en Estados Unidos.

“Para los residentes legales que quieran pedir a una pareja del mismo sexo, el tiempo de espera para conseguir la residencia es mucho mayor al igual que para una pareja heterosexual”, explicó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD