buscar noticiasbuscar noticias

Y vienen 15,000 más

Endurece Trump despliegue de tropas en frontera. Se establece en Texas primer contingente de mil soldados en la franja


Y vienen 15,000 más
imagen-recuadro

"En lo referente a la caravana, nuestro ejército está listo. Tenemos alrededor de 5,800. Subiremos a una cifra entre 10,000 y 15,000 elementos del ejército’’.* Donald Trump, Presidente de EU.


Washington, D.C.

El presidente estadunidense Donald Trump señaló ayer que podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera con México para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, a los que calificó como peligrosos, y reiteró que quienes pidan asilo permanecerán detenidos y no serán puestos en libertad provisional.

El despliegue de 15,000 efectivos en la frontera está cerca del mismo nivel de presencia militar de Estados Unidos en Afganistán.

Al mismo tiempo, más de mil soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estaban ubicados en la frontera entre Texas y México, señalaron fuentes castrenses, al informar sobre los avances de la operación ‘‘Patriota Fiel’’, ordenada por el presidente Donald Trump para detener las caravanas de inmigrantes.

El general de la Fuerza Aérea, Terrence J. O'Shaughnessy, comandante del Comando Norte, confirmó la llegada del primer grupo de tropas a la frontera y adelantó que habrá una fuerza adicional por arriba de los cinco mil 239 soldados, originalmente contemplados en el despliegue.

“Tenemos casi cinco mil (soldados), y vamos a alcanzar entre 10 y 15 mil elementos militares, además de la Patrulla Fronteriza, ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y todos en la frontera”, dijo Trump.

Con la mirada fija en los comicios del próximo martes, Trump lanzó una nueva advertencia:

“En lo referente a la caravana, nuestro ejército está listo. Tenemos alrededor de 5,800. Subiremos a una cifra entre 10,000 y 15,000 elementos del ejército, además de la Patrulla Fronteriza, el ICE y el resto del personal en la frontera”.

Trump rechazó la noción de que “sembraba el pánico” o de que utiliza el tema con fines políticos, pero su retórica cada vez más estricta en los últimos días de campaña pone en duda esa negativa.

LOS OBSTÁCULOS

Trump ha arengado en contra de la inmigración ilegal, incluyendo varias caravanas de migrantes centroamericanos que lentamente se abren paso hacia la frontera con Estados Unidos. La caravana se encuentra a casi 1,600 kilómetros (1,000 millas) de la frontera.

También prometió poner fin a la liberación de los detenidos con la instalación de carpas para mantener arrestados ahí a quienes ingresen ilegalmente al país. Y esta semana aseguró que podría promulgar un decreto para poner fin de manera unilateral al derecho de ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres que no son estadounidenses.

Los comentarios de Trump del miércoles tomaron por sorpresa al Pentágono.

El lunes, el Pentágono ordenó el despliegue de 5,239 elementos en activo del ejército a la frontera para brindar apoyo a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Texas, Arizona y California. Ese contingente es adicional a las 2.092 tropas de la Guardia Nacional que han estado en la frontera durante varios meses en una misión por separado, aunque relacionada.

El general de la Fuerza Aérea Terrence O’Shaughnessy, responsable del Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa la nueva operación, rechazó el reporte de que pudiera incrementar el despliegue militar en la frontera a 14,000 elementos.

“Sinceramente no sé de dónde salió esa cifra”, declaró. “Eso no va conforme a lo que hemos estado planeando”.

¿CUÁNTOS, CÓMO Y DÓNDE?

Un total de 39 unidades militares han sido convocadas para desplegarse hacia la frontera sur de Estados Unidos.

La lista incluye a cinco compañías de ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería y la 82 División Aerotransportada.

Policías militares de Fort Hood y de la base conjunta en San Antonio, Texas, del Fuerte Bragg en Carolina del Norte, y del Fuerte Riley en Kansas, y unidades logísticas de la Cuarta División de Infantería y la 101 División Aerotransportada.

El pentágono planea utilizar dos grandes bases aéreas cercanas a la frontera: La Base Aérea Davis–Monthan en Tucson, Arizona, y la Base Aérea Luke, en San Antonio, Texas.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD