buscar noticiasbuscar noticias

...Y bebés serán mexicanos

Ya reciben atención prenatal en el albergue Senda de Vida; les suministran atención y medicamentos

Al menos cinco mujeres de origen haitiano, integrantes del contingente que arribó el pasado fin de semana a Reynosa están embarazadas y ya fueron enviadas al albergue Senda de Vida

Las mujeres embarazadas se están enviando al albergue Senda de Vida, hay un programa de control prenatal....Y bebés serán mexicanos
imagen-recuadro

Nosotros consideramos que muchos de los migrantes van a irse a ciudad Acuña Coahuila, dado que era un paso factible para poder solicitar asilo”. Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para la Atención de Migrantes (ITM)

El titular del Instituto Tamaulipeco para la Atención de Migrantes (ITM), Ricardo Calderón refirió que para las mujeres haitianas que viajan embarazadas se habilitó una zona en el albergue a fin de brindarles atención prenatal.

“En el caso de las mujeres embarazadas se están enviando al albergue Senda de Vida, hay un programa de control prenatal en el cual estamos participando, llevando a las mujeres embarazadas a la jurisdicción sanitaria para que lleven su control y puedan recibir los medicamentos y la atención médica que requieren” dijo.

Ricardo Calderón comentó que los haitianos que llegaron durante el fin de semana están sanos, libres de enfermedades.

“El sábado y domingo estuvo personal de la cuarta la jurisdicción sanitaria haciendo algunos sondeos, algunas revisiones para ver si traían o detectaban algún migrantes con síntomas, pero al día de ayer nadie presentó síntomas”, dijo.

Agregó que gran parte de la caravana de migrantes de origen haitiano que llegó el fin de semana a esta ciudad fronteriza, se instaló en la plaza pública “La República”, sitio que alberga desde hace varios meses a centenares de migrantes de diferentes nacionalidades.

Comentó que de acuerdo a los encuentros que sostuvieron con estos migrantes, se desprende que los haitianos han manifestado su interés por trasladarse a ciudad Acuña, Coahuila.

“Nosotros consideramos que muchos de los migrantes van a irse a ciudad Acuña Coahuila, dado que era un paso factible para poder solicitar asilo y en ese sentido vamos a estar a la expectativa” dijo.

Señaló que han sostenido pláticas con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de que se les autorice la compra de boletos y puedan trasladarse a la ciudad de Monterrey y Acuña, destinos a los que quieren llegar.

El entrevistado dijo que la frontera de Acuña con Estados Unidos permanece cerrada, de ahí que la estancia de estos grupos pudiera prolongarse en Reynosa y que incluso podrían llegar más.

Los operativos para garantizar la seguridad se han incrementado, así como los protocolos de higiene por la carga viral que existe y el riesgo de contagios Covid 19.

En tanto, Wendel Paul, un ciudadano de Honduras que se encuentra desde hace tres meses en la plaza “La República”, con la esperanza de que se abra la frontera para ellos, precisó que son por lo menos 200 ciudadanos haitianos los que llegaron durante el pasado fin de semana.

Agregó que los haitianos denuncian maltratos en su trayecto por México y piden la intervención del gobierno federal para que garantice el libre tránsito.

imagen-cuerpo

Los operativos para garantizar la seguridad se han incrementado, así como los protocolos de higiene.

imagen-cuerpo

El hondureño Wendel Paul se encuentra desde hace tres meses en la plaza “La República”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD