buscar noticiasbuscar noticias

Washington expulsa de EEUU a una operadora móvil china

Las autoridades reguladoras estadounidenses expulsarán de su mercado a una división de China Telecom Ltd., una de las tres grandes operadoras estatales chinas y a la que consideran una amenaza de seguridad nacional, en medio de crecientes tensiones con Beijing

Washington expulsa de EEUU a una operadora móvil china

El gobierno de Biden ha continuado los esfuerzos emprendidos por su predecesor, Donald Trump, de limitar el acceso a tecnología y mercados a empresas estatales chinas por temor a que supongan riesgos de seguridad o contribuyan a desarrollo militar. China Telecom fue una de las firmas expulsadas de las bolsas estadounidenses por una orden de Trump que prohibía a los estadounidenses invertir en ellas.

La FCC dijo en 2019 que tenía previsto revocar por motivos de seguridad licencias concedidas dos décadas antes a China Telecom y otra operadora estatal, China Unicom Ltd. Rechazó una solicitud de licencia de una tercera compañía, China Mobile Ltd.

“La titularidad y el control del gobierno chino sobre China Telecom Americas aumenta de forma significativa los riesgos de seguridad nacional y aplicación de la ley”, indicó la FCC en un comunicado.

La conducta y las comunicaciones de las agencias del gobierno estadounidense “demuestran una falta de honestidad, confiabilidad y fiabilidad”, dijo la FCC sin dar detalles.

El gobierno chino ha dicho que tomará medidas para proteger a sus empresas, aunque aún no ha anunciado represalias por su situación en el mercado estadounidense.

Las operadoras están en una lista negra del gobierno estadounidense de entidades a las que el Pentágono considera implicadas en desarrollo militar. Otras son empresas estatales de petróleo, proveedores de procesadores y tecnología de video, así como constructoras, firmas aeroespaciales, navieras y de equipamiento de energía nuclear.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD