buscar noticiasbuscar noticias

Vuelven pérdidas al peso; dólar a $18.90

Cd. de México.- Una generación de empleos mayor a la esperada en Estados Unidos fortaleció al dólar que en la sesión ganó 30 centavos para cerrar en 18.90 pesos a la venta, situación que llevó al peso a tener un balance semanal negativo entre el 26 de enero y el 2 de febrero.

Al combinarse tres días de incrementos en la divisa de EU y dos de descensos, el valor del 2 de febrero resultó superior en 10 centavos con respecto al reportado el 26 de enero pasado, a diferencia de las cuatro semanas anteriores cuando redujo su cotización.

Al mayoreo, el dólar encareció 16.70 centavos, por lo que se ofreció a 18.5395 pesos, de la mano de un informe sólido de la nómina no agrícola estadounidense.

En el primer mes de 2018 se crearon 200 mil nuevas plazas laborales en Estados Unidos, 20 mil más que las estimadas por el consenso de Bloomberg, en combinación con una tasa de desempleo sin cambio en 4.1 por ciento.

Y la cifra de diciembre fue de 160 mil nuevos puestos de trabajo durante enero frente a 146 mil reportados preliminarmente entre un salario por hora promedio que avanzó 0.3 por ciento para llegar a un alza anual de 2.9 por ciento, por arriba del 2.6 por ciento vaticinado por el consenso.

Tanto los empleos generados, como la tasa de desocupación y la evolución de los salarios son variables importantes en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

La probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en su junta del 21 de marzo se ubica en 92.8 por ciento.

En la jornada, no sólo el avance global del dólar (aumentó 0.59 por ciento frente a una canasta de monedas) jugó en contra del peso mexicano, sino también la debilidad de los precios del crudo: el Brent perdió 1.54 por ciento y el West Texas Intermediate 0.53 por ciento.

Lo anterior se dio en contexto en el que la aversión al riesgo se disparó. Y es que el llamado "índice del miedo", el VIX trepó a 17.31 puntos, un 28.51 por ciento más que el jueves.

Entre el 26 de enero y el 2 de febrero hubo diversos factores que gravitaron en el ánimo de los mercados financieros, adicionales al reporte de empleo de Estados Unidos.

El 29 de enero culminó la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la última ronda del TLCAN fue la primera en la cual los ministros de los tres miembros del acuerdo comercial sintieron que se había logrado avances.

Pero Robert Lighthizer, representante comercial de EU, opinó que la ronda fue un paso adelante, pero se está progresando muy lentamente.

El 30 de enero, el Presidente Donald Trump dio su primer informe sobre el estado de la nación, en el cual pidió a los partidos del Congreso de su país unidad para sacar adelante diversos pendientes entre los que están temas de inmigración, muro fronterizo y un plan de infraestructura.

Trump dejó ver, al menos en su discurso de la noche del martes, su intención de arreglar los malos acuerdos comerciales, pero moderando su postura proteccionista, con todo y que el 22 de enero, la Comisión de Comercio Internacional de EU determinó aplicar aranceles a las importaciones de grandes lavadoras y paneles solares, algo que afecta al País.

Ayer se divulgó un pequeño descenso en el ISM manufacturero de EU, el cual bajó de 59.3 en diciembre a 59.1 en el primer mes del presente año, al tiempo que el mismo indicador para China y Japón observó un sesgo favorable.

Vale comentar que, al fortalecerse la expectativa de una política monetaria más restrictiva de parte de la Fed, tras el informe de empleo de EU, los mercados de capitales internacionales cayeron el viernes y ello contribuyó para que su balance semanal fuera negativo.

Vuelven pérdidas al peso; dólar a $18.90


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD