buscar noticiasbuscar noticias

Vuelve control talibán

Después de 20 años los talibanes recuperaron la capital de Afganistán este domingo tras de que el gobierno colapsara y el presidente huyera, uniéndose al éxodo de sus conciudadanos y extranjeros, lo que marcó el final de una costosa e infructuosa campaña estadounidense de dos décadas para rehacer el país

Combatientes talibanes fuertemente armados se desplegaron por la capital y varios entraron en el abandonado palacio presidencial de Kabul.

Suhail Shaheen, portavoz y negociador de los talibanes, dijo a The Associated Press que los militantes sostendrán conversaciones en los próximos días con el objetivo de formar un “gobierno islámico abierto e inclusivo”.

Foto: AP.Vuelve control talibán

Anteriormente, un funcionario talibán dijo que el grupo anunciaría desde el palacio la restauración del Emirato Islámico de Afganistán, el nombre formal del país bajo el dominio talibán antes de que supuestamente fueran derrocados por las fuerzas lideradas por Estados Unidos a raíz de los ataques del 11 de septiembre, que fueron orquestados por el Al Qaeda de Bin Laden.

Kabul estaba presa del pánico. Los helicópteros volaron sobre sus cabezas durante todo el día para evacuar al personal de la Embajada de los Estados Unidos.

El humo se elevó cerca del complejo mientras el personal destruía documentos importantes y se bajaba la derrotada bandera estadounidense. Varias otras misiones occidentales también se prepararon para sacar a su gente.

Temerosos de que los talibanes pudieran volver a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminaba los derechos de las mujeres, los afganos se apresuraron a salir del país, haciendo fila en los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida.

Los desesperadamente pobres, que habían abandonado sus hogares en el campo por la presunta seguridad de la capital, permanecieron en parques y espacios abiertos por toda la ciudad.

Aunque los talibanes habían prometido una transición pacífica, la embajada de Estados Unidos suspendió las operaciones y advirtió a los estadounidenses al final del día que se refugiaran en el lugar y no intentaran llegar al aeropuerto.

Los vuelos comerciales fueron suspendidos después de que estallaron disparos esporádicos en el aeropuerto de Kabul, según dos altos funcionarios militares estadounidenses.

Continuaron las evacuaciones en vuelos militares, pero la interrupción del tráfico comercial cerró una de las últimas rutas disponibles para los civiles afganos que huían.

Mucha gente vio con incredulidad cómo los helicópteros aterrizaban en el recinto de la embajada de Estados Unidos para llevar a los diplomáticos a un nuevo puesto de avanzada en el aeropuerto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rechazó las comparaciones con la retirada de Estados Unidos de Vietnam. “Esto evidentemente no es Saigón”, dijo en “This Week” de ABC.

El embajador estadounidense estaba entre los evacuados, dijeron las autoridades. Estaba pidiendo regresar a la embajada, pero no estaba claro si se le permitiría hacerlo. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir las operaciones en curso.

REGRESAN AL PODER

Transición en paz

- Cuando los insurgentes se acercaron el presidente Ashraf Ghani voló fuera del país. “El ex presidente se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación”, dijo Abdullah Abdullah, director del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán y rival de Ghani desde hace mucho tiempo. “Dios debería responsabilizarlo”.

- Más tarde, Ghani publicó en Facebook que se fue para evitar el derramamiento de sangre en la capital, sin decir adónde había ido.

- Al caer la noche, los combatientes talibanes se desplegaron en Kabul, ocuparon puestos policiales abandonados y se comprometieron a mantener la ley y el orden durante “la transición”.

- Residentes informaron saqueos en partes de la ciudad, incluido el exclusivo distrito diplomático, y los mensajes que circulaban en las redes sociales aconsejaban a las personas que permanecieran dentro y cerraran las puertas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD