buscar noticiasbuscar noticias

Voto por teléfono de Moreira desata griterío en Cámara de Diputados

Diputados de Movimiento Ciudadano exigieron que se esclareciera ese hecho

“Sí, bueno, Rubén, ahorita te voy a decir y te voy a poner… el diputado Rubén Moreira no ha podido votar por su dispositivo y tampoco puede tener acceso a Zoom, y le pediré que manifieste su voto por teléfono”, fueron las palabras de Sergio Gutiérrez Luna en la sesión nocturna del 15 de febrero, mientras se votaba la Ley General de Partidos Políticos.

Jorge Álvarez Máynez (Der.) con la bancada de Movimiento Ciudadano.Voto por teléfono de Moreira desata griterío en Cámara de Diputados

“Ya se le acabó el saldo”, respondió irónicamente Gutiérrez Luna.

En la sesión ordinaria siguiente, celebrada esta mañana, los diputados de Movimiento Ciudadano exigieron que se esclareciera ese hecho, pues no se encuentra asentada en la legislación por la pandemia que un diputado pueda votar por otra plataforma que no sea desde la aplicación oficial del Congreso o por Zoom.

Ante gritos de que se estaba ante un hecho ilegal, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y el resto de sus compañeros se enfrentaron a gritos con Santiago Creel, quien estaba en sustitución de Gutiérrez Luna al frente de la Mesa Directiva.

“Usted es abogado y sabe que esto es ilegal”, le gritó.

Creel, por su parte, aseguró que el voto ya había sido validado, se leyó el artículo del Reglamento por la Contingencia y continuaron la sesión pese a los gritos de prácticamente toda la bancada de Movimiento Ciudadano. Al ser ignorados, se retiraron del pleno para seguir la sesión vía remota.

“Es una falta de institucionalidad y de apego legal. Alteraron el acta, eso tenía un efecto legal para poder impugnar, pero lo borraron”, dijo Máynez, cuyo partido buscará invalidar todo el acto legislativo por la ocurrencia de Gutiérrez Luna de tomar una llamada y poner el altavoz para la votación de un diputado.

En el acta de la votación asentada en la Gaceta Parlamentaria se registró que Moreira votó por Zoom y no por vía telefónica, junto con los legisladores de su bancada a favor de que los partidos políticos devuelvan sus recursos directamente a la Tesorería de la Federación sin la intervención del INE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD