buscar noticiasbuscar noticias

Votarán venezolanos en medio de la crisis

TENSIóN. La mayoría de los venezolanos están en contra de las elecciones a las que ha convocado Nicolás Maduro para reelegirse y ahondar la crisis.Votarán venezolanos en medio de la crisis

Caracas, Venezuela

En medio de una crisis política y económica sin precedentes en el país sudamericano, unos 20.5 millones de venezolanos acudirán a las urnas este domingo con la disyuntiva de reelegir al presidente Nicolás Maduro o votar por un cambio de régimen que lo aleje del poder.

Los venezolanos acudirán a las urnas después de menos de un mes de campaña proselitista, que estuvo caracterizada por el desánimo entre una población más empeñada en sobrevivir a la hiperinflación.

La boleta electoral resume lo que ocurrió en la campaña: el candidato presidente aparece 10 veces y su principal opositor, Enri Falcón, tan solo cuatro, según el número de partidos que los acompañan.

Los ciudadanos habilitados para votar elegirán entre cuatro candidatos a un presidente -sumando al pastor evangélico Javier Bertucci y al ingeniero chavista Reinaldo Quijada-, además de 23 asambleas legislativas, con más de dos mil cargos en disputa.

En Venezuela el voto se realiza mediante un sistema electrónico, con máquinas que recogen las papeletas, acumulan la data y totalizan antes de enviar las actas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La elección ha sido cuestionada por varios países, que adelantaron que desconocerán sus resultados, mientras que la oposición declinó participar por considerarlas fraudulentas y sin garantías.

La Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios autopromovidos, fue la entidad que se encargó de convocar la elección, lo que inició una cadena de irregularidades, pues el organismo que debe hacer el llamado es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato presidente ofreció en su campaña llevar al país a la prosperidad económica, pero recalcó que los problemas de la economía son provocadas por una mezcla de sanciones financieras de Estados Unidos, una guerra económica impuesta por empresarios acaparadores y la oposición empeñada en derrocarlo.

Por su lado, Falcón presentó como principal oferta la dolarización de la economía como fórmula para detener la hiperinflación, que en los últimos 12 meses superó la cifra de 13 mil por ciento, según los datos -que Maduro se empeña en rechazar- del Fondo Monetario Internacional (FMI).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD