buscar noticiasbuscar noticias

Votantes chilenos entre ultraderecha o izquierda

Los comicios se enmarcan en un contexto profundo de descrédito a la política

Santiago

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, hace gestos a sus partidarios.Votantes chilenos entre ultraderecha o izquierda

Chile deberá elegir un nuevo presidente entre dos candidatos radicalmente opuestos, un ultraderechista y un izquierdista apoyado por los comunistas, que el lunes empezaron a moderar sus discursos para atraer votos de sectores moderados y de un candidato populista que se ubicó tercero en los comicios de la víspera.

Los chilenos, que mayoritariamente se declaran moderados, tendrán que decidir en el balotaje del 19 de diciembre si quieren que los gobierne José Antonio Kast, un ultraderechista partidario del régimen militar (1973-1990), o Gabriel Boric, un exdirigente estudiantil apoyado por los comunistas. Kast pasó a segunda vuelta con un 27,9% de los votos y Boric con un 25,8%.

"Los chilenos votaron en rechazo a las coaliciones tradicionales, (la votación) se enmarca en un contexto profundo de descrédito a la política", declaró a The Associated Press Loreto Cox, analista de la Universidad Católica. Agregó que la de la víspera "es por lejos la primera vuelta más fragmentada de la historia reciente... Esto genera un marco de incertidumbre muy fuerte".

FAVORITISMO ES NOVEDAD

Tras un estallido social hace dos años y las masivas protestas contra la desigualdad social y económica que siguieron, las demandas por cambios no han cesado y se reflejan en sucesivas elecciones en que fueron electos los partidarios de los cambios, en las que perdieron partidos tradicionales. El favoritismo por la ultraderecha política es una novedad.

imagen-cuerpo

Partidarios del candidato Republicano, José Antonio Kast, se reúnen frente a la sede de las eleccions.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD