buscar noticiasbuscar noticias

Votaciones récord en toda la entidad

A varios días de las elecciones han emitido tantos sufragios anticipados como lo hicieron en 2016, y están cerca del 80 por ciento para alcanzar el total

Edinburg, TX.

Son enormes las cifras hasta ahora, cuando aún falta una semana de votación anticipada.Votaciones récord en toda la entidad

Texas ya ha emitido casi 7 millones de votos: más que cualquier otro lugar de Estados Unidos, y Glen Murdoch no pudo obtener su boleta lo suficientemente rápido después de convertirse en ciudadano estadounidense este verano.

“Me estaba molestando”, dijo Murdoch, quien se mudó a Austin desde Australia poco después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo, y emitió una boleta la semana pasada para rechazarlo.

Es una prisa por llegar a las urnas en Texas como pocas veces se ha visto.

Diez días antes del día de las elecciones, los texanos ya han emitido tantos votos anticipados como lo hicieron en 2016 y están cerca del 80 por ciento para alcanzar el total contado hace cuatro años. 

La bonanza electoral tiene a algunos demócratas optimistas de que décadas de baja participación y dominio republicano indiscutible pronto serán cosa del pasado.

Pero lo que eso significa para Texas está lejos de ser claro. Los votantes no se registran por partido en el estado, lo que dificulta saber qué partido o candidato presidencial tiene ventaja. 

Las encuestas son inusualmente cerradas en Texas, pero ni el presidente Donald Trump ni el demócrata Joe Biden se han movido por Texas, centrándose en estados en pugna como Arizona y Florida.

Las cifras sorprendentes son generales: en las grandes ciudades que son sólidamente demócratas, en los suburbios en un punto de inflexión donde los republicanos están perdiendo terreno y, en menor medida, en los condados predominantemente latinos a lo largo de la frontera sur. En el Condado de Harris, que alberga a Houston, ya se han emitido más de un millón de votos.

Aproximadamente el 50 por ciento de los electores actualmente registrados para votar en Texas nunca han votado o votan con poca frecuencia, según la firma de información electoral L2.

Un aumento de la participación podría tener importantes consecuencias políticas. 

Los demócratas creen que tienen una oportunidad de ganar el control de la Cámara de Representantes, media docena de contiendas competitivas a la Cámara de los Estados Unidos y un escaño en el Senado, sin mencionar los 38 votos electorales que podrían sellar el triunfo de Biden.

Los republicanos dicen que los demócratas se están adelantando a sí mismos como de costumbre, pero también tienen claro que la participación final probablemente será histórica.

TEMEN PERDER

REPUBLICANOS NO LO CREEN 

En los suburbios de rápido crecimiento de Austin, el Condado de Williamson eligió a Trump por 9 puntos porcentuales hace cuatro años. El presidente del condado republicano, Steve Armbruster, dijo que la mayoría de los casi 370 mil votantes registrados del condado ahora no tienen antecedentes primarios recientes. Está seguro de que el Partido Republicano ganará una buena parte de ellos.

“No he visto ningún tipo de apoyo o entusiasmo en el lado demócrata”, dijo Armbruster después de regresar de un mitin local de Trump el sábado.

El aumento se ha desarrollado en un momento en que los casos del nuevo coronavirus, al que se atribuyen más de 17 mil muertes en Texas, están aumentando nuevamente y continúa una ola de demandas por las reglas de votación. 

imagen-cuerpo

Ya se han emitido más de un millón de votos en uno de los condados de Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD