Volcadura de autobús escolar deja 30 estudiantes heridos en Tlaxcala
Un autobús del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), plantel 20, que transportaba a más de 60 alumnos integrantes de la banda de guerra, se volcó sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala
Tlaxcala, México.- En plena lluvia, un autobús del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), plantel 20, que transportaba a más de 60 alumnos integrantes de la banda de guerra, se volcó sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala con un saldo de 30 lesionados, cinco de ellos se reportan delicados.
Los estudiantes tenían una presentación en el teatro Xicoténcatl y salieron retrasados de su plantel, ubicado en el municipio de Ixtenco, al poniente de la entidad.
Viajaban en el autobús de uso oficial, junto con sus instrumentos musicales.
A la altura del retorno de Belén, sobre una pendiente descendente y con el asfalto mojado por la lluvia, el conductor perdió el control de la unidad y se volcó.
"Todos veníamos bien, íbamos hacia el teatro cuando vimos que se empezó a derrapar el carro, yo cuando sentí ya estaba abajo, nos citaron a las cuatro y ya salimos un poco tarde pero veníamos bien, a velocidad normal", narró Rosario N., estudiante.
Acostado sobre la cinta asfáltica y con la puerta atorada quedó el autobús del Cobat; los alumnos y el chofer rompieron el parabrisas para salir por su propia cuenta mientras llegaban las corporaciones de rescate.
"Veníamos como sesenta o setenta, unos venían parados y en algunos lugares venían sentados de a tres personas, todos los instrumentos se quedaron adentro del autobús, algunos compañeros perdieron su dinero, celulares", comentó otra estudiante.
Al lugar del accidente arribaron decenas de ambulancias, los socorristas atendieron a los lesionados en los patios de viviendas aledañas.
Incluso, maestros del sistema educativo llegaron con sus vehículos particulares para trasladar a los estudiantes hacia la Dirección General del Cobat, en la capital tlaxcalteca.
Socorristas reportaron 30 heridos leves y cinco con diagnóstico delicado, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa), ISSSTE e IMSS.
El Gobierno local informó que al Hospital Regional de Tzompantepec, ingresaron 25 estudiantes, todos ellos con contusiones, ninguno de gravedad.
El resto de los lesionados ingresaron a los hospitales del ISSSTE e IMSS, organismos que no informaron sobre su estado de salud.