Volatilidad afecta a fondos de inversión
Tendencia negativa continuará hasta que Fed incremente tasa objetivo
México, D.F.
En julio de 2015 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los Fondos de Inversión de Deuda (FID) fue 2.8 por ciento, lo que representó una disminución de 2.1 puntos porcentuales debajo de lo registrado en junio.
Este comportamiento a la baja se ha registrado desde inicios de año, según el Departamento de Estudios y Análisis de BBVA Bancomer, y está relacionado con los mayores índices de volatilidad en los mercados, asociados a la incertidumbre por el inicio de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
La institución financiera detalló que en junio de este año la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los Fondos de Inversión de Deuda era de 7.9 por ciento, mientras que en mayo esta cifra se ubicó en 7.5 por ciento y en abril en 8.1 por ciento.
Factores en contra
“La pérdida de dinamismo en los Fondos de Inversión de Deuda comenzó a registrarse desde febrero y este comportamiento puede estar respondiendo al entorno de mayor incertidumbre y volatilidad que se ha registrado en la primera mitad del año”.
De acuerdo con las cifras de BBVA el componente que registró la mayor caída en su aportación a la variación porcentual total fue el saldo de la tenencia de títulos gubernamentales, que en julio representó 1.1 puntos porcentuales del crecimiento.
Le siguió el saldo de la tenencia de acciones de otros fondos de inversión, con una aportación de -0.5 puntos porcentuales.
Por su parte, el saldo de la tenencia de títulos bancarios reportó un aumento en su participación de 1.9 puntos porcentuales en junio a 2.4 puntos porcentuales en julio, mientras que el saldo de la tenencia de papel privado aumentó de -0.4 puntos porcentuales a -0.2 puntos en el mismo periodo.
Influencia externa
BBVA destacó que esta tendencia a la baja podría continuar en lo que resta del año, en línea con el aplazamiento del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
“De acuerdo con el último comunicado de política monetaria del Banco de México, el factor de riesgo más importante continúa siendo la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, además de las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de la economía China”, destaca el análisis de BBVA .
Si bien no señaló cuánto más podría descender el saldo de la tenencia de valores en manos de los Fondos de Inversión de Deuda, es de esperarse que siga disminuyendo en tanto persistan las presiones en los mercados.