buscar noticiasbuscar noticias

“Vivimos bajo una represión brutal”, dicen estudiantes en Chile

Constanza e Isabel son dos estudiantes que participan en las protestas en Chile. Exigen que el desarrollo beneficie a todos y critican que se dé libertad a los militares para hacer “lo que quieren” con los civiles

Constanza tiene 21 años y cursa el tercer año de Derecho. Isabella, quien prefirió que no se diera su nombre real, tiene 23, y está por titularse de Sicología. No se conocen, pero tienen algo en común: ambas crecieron en Santiago de Chile, han marchado en las últimas semanas en rechazo a la brecha de desigualdad en el país y además han sido testigos de la brutalidad con la que los carabineros y militares han reprimido a los manifestantes.

“Vivimos bajo una represión brutal”, dicen estudiantes en Chile

Ambas santiaguinas coincidieron en que aunque existe un grupo que recurre a la violencia, es minoritario, de entre 15 y 20 personas. “Estas personas, en efecto, han abierto negocios grandes para saquear, pero sin duda la violencia más fuerte viene de parte de los militares y los carabineros. Ellos son los que muchas veces incitan a la gente a saquear para poder justificar las agresiones que perpetrarán después”. Además, señalaron, muchos saqueos, incluso quemas de infraestructura, son montajes.

Tiran gas lacrimógeno y disparan a quemarropa a gente que incluso, sumergida en la desesperación, alza las manos en señal de tregua y grita: “¡Sin violencia!”; un hecho que, explicó, ha causado indignación es que muchos de los militares y carabineros, en lugar de utilizar balas de goma las sustituyen por perdigones o municiones reales. “Hay muchos heridos de bala, personas han perdido el ojo porque un perdigón le llegó en la cara”, comentó la chilena.

Ambas capitalinas refirieron que ha habido “muchas denuncias de tortura” que están siendo revisadas actualmente por la fiscalía, a lo que se suma una serie de muertes que han calificado como dudosas y que también se encuentran en la lupa de dicho organismo. “Quería creer que después del golpe de Estado en el 73, no se iban a ver este tipo de escenas: gente detenida en cuarteles, torturada, agredida con armas de fuego… eso es lo que más me ha dolido, ver cómo en un país que se supone es democrático, le dieron la posibilidad a los militares de hacer prácticamente lo que quisieran con los civiles”, expuso la joven de 23 años.

Bajo las consignas “Renuncia Piñera”, en alusión al presidente Sebastián Piñera; “Renuncia Chadwick”, refiriéndose al primo del presidente y actual ministro de Interior, y “Chile ya despertó”, los ciudadanos se reúnen en distintos puntos, pero Plaza Italia es “el campo de batalla principal”, puesto que es ahí donde se concentra la mayor parte de efectivos policiales y, por tanto, donde se generan las riñas. La mayor parte de los manifestantes, armaron, protestan de forma pacífica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD