buscar noticiasbuscar noticias

Viven pesadilla: claman oxígeno

Familias peregrinan entre angustia y desesperación para abastecer los cilindros

Familiares de pacientes agravados por Covid 19 y que requieren del apoyo de oxígeno medicinal como parte del proceso de su atención y tratamiento médico, realizan literalmente peregrinaje en los establecimientos comerciales distribuidores de gases industriales en busca del preciado oxígeno.

Tumultos por encontrar disponibilidad de cilindros y oxigeno medicinal para pacientes agravados de Covid 19.Viven pesadilla: claman oxígeno

Ahí andan sin cuidarse, aseguran que todo esto es una invención. Todo esto es una pesadilla, pero es real, cuando el Covid los alcance entonces serán ellos, quienes ocupen nuestro lugar en una sala de Urgencias del hospital” Manuel Ramos, Familiar de pqciente

Desde temprano por la mañana comienza el víacrucis de andar de aquí para allá en busca de disponibilidad, lo mismo de cilindros como oxígeno para llevarlo a casa y continuar la atención de sus enfermos.

José Castillo, llegó poco antes de las 10 de la mañana a “Infra” en Boulevard Morelos y pese a que el servicio de abasto y atención inicia a partir del mediodía, ahí se mantuvo dos horas de pie con el cilindro a su lado en espera de ser abastecido de oxígeno.

‘’Es la primera vez que vivo esto’’, expresa a EL MAÑANA y agrega:

‘’Tengo un familiar enfermo y vengo por oxígeno para que se apoye, lo necesita’’.

Refiere que la espera es tediosa, pero su principal preocupación es que el oxígeno no se agote y la espera efectuada haya sido en vano y volver a empezar la búsqueda.

OTRO TESTIMONIO

Jorge Ramírez, es un hombre maduro y refiere de buen ánimo, que solo aguarda que su enfermo se recupere pronto, por ello dejó de asistir al trabajo para atenderlo y hoy le tocó venir a “rellenar” el cilindro de oxígeno para llevarlo a su casa en la colonia Rodriguez.

Los relatos son cotidianos y todos están entrelazados por una coincidencia: La necesidad de oxígeno y que esté disponible al momento de salir a buscarlo o adquirir.

NO ES INVENCIÓN

Manuel Ramos, reflexiona en torno a la Pandemia por Covid-19 y lanza una severa y profunda advertencia a quienes en Reynosa subestiman el latente peligro de contagio: 

“Ahí andan sin cuidarse y pensando que nada les va a pasar, aseguran que todo esto es una invención, pero yo les digo que Dios los guarde, todo esto es una pesadilla, pero es real’’.

Y advierte:

‘’Cuando el Covid-19 los alcance y su buena suerte se termine, entonces serán ellos, quienes ocupen nuestro lugar en una sala de Urgencias de Hospital o aquí angustiados por encontrar oxígeno para ellos o sus familias”, sentenció.

ATIENDEN CON RESERVAS

En este escenario, Pedro “N” es el gerente de ventas de una empresa líder del mercado en la venta de gases industriales, incluyendo el oxígeno medicinal y confirmó recientemente que desde hace días la escasez de cilindros o tanques ha provocado una crisis en el mercado.

‘‘Nosotros tenemos una reserva limitada de oxígeno, pero no contamos con tanques y cilindros disponibles, todos han sido ocupados, lo que representa otro problema, pues puede haber oxígeno, pero no hay en qué abastecerlo’’.

Algunos comercios distribuidores ante el colapso optaron por cerrar y suspender sus labores en espera de que la situación se normalice que por ahora dista mucho de ocurrir.

Los rentan y luego los comercializan 

En las redes sociales se comparten “ofertas” de venta de tanques de oxígeno en varias presentaciones que van desde los 10 a 25 mil pesos.

Particulares a través de las redes sociales comercializan los cilindros de oxígeno que originalmente no son vendidos por las empresas, son entregados en arrendamiento con un depósito de 5 mil pesos. La situación de crisis por la disponibilidad del oxígeno, ha hecho que personas aprovechen la emergencia para realizar negocios lucrativos, ofreciendo los tanques de oxígeno a precios elevados.

En muchos casos, se han cometido presuntos actos de fraude al ser vendidos varias veces, estafando a las personas que ansiosas solamente buscan el oxígeno para sus pacientes enfermos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD